El sector empresarial salió a apoyar la iniciativa. Desde Santiago del Estero adelantaron que adicionarían una bonificación a los pasajes de cabotaje.

En las últimas horas, la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) publicó un comunicado para apoyar la puesta en marcha de la versión del Previaje para el turismo receptivo. Esta carta se suma a la que hace unos días ya habían difundido desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt).

En líneas generales, desde hace unos días diversas fuentes explicaron que la iniciativa se basa en la bonificación total del valor de pasajes internacionales, en principio limítrofes, a través de Aerolíneas Argentinas, pero con fondos del Inprotur. El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, había adelantado a Clarín que una de las ideas que se están analizando es subsidiar, o cubrir parte de la estadía o bien el pasaje completo en caso de que los turistas aseguren una cierta cantidad de noches.

Al respecto, en el comunicado de la AHT, su presidente, Roberto Amengual, indicó: “Estamos a disposición para colaborar en el diseño de un plan de beneficios para turistas extranjeros, que incentive la visita a múltiples destinos nacionales y favorezca la permanencia prolongada en cada uno de ellos” subrayó

Por su parte, Gustavo Hani, presidente de la CAT, remarcó que la medida dará "un gran impulso" al sector y destacó el impacto que puede tener en las economías regionales. Asimismo, desde FAEVYT puntualizaron en que recuperar la actividad en todo el país y el intercambio con el mundo por medio de esta ampliación, será un paso necesario para que el turismo vuelva a ponerse en marcha. "Reiteramos nuestro apoyo hacia esta medida que, sin dudas, representa un escalón más para la reactivación de nuestra industria", señalaron.

"La posibilidad de bonificar los tickets de cabotaje entre Buenos Aires y Santiago del Estero o Termas de Río Hondo para turistas extranjeros dará mayor visibilidad a esas ciudades e incluso al norte argentino".

Todos estos comunicados se dieron a la par de la confirmación oficial de la reanudación de los cruceros a partir del 20 de octubre (ver nota) fecha que coincide con los cálculos que desde el Gobierno están haciendo para la reapertura de fronteras. Tal cercanía con el último trimestre, de alguna manera denota una necesidad de todos los actores del sector de apurar las definiciones.

El desarrollo de esta estrategia debe contemplar un esquema previsible a mediano y largo plazo, con reglas claras a nivel nacional sobre los requisitos para los turistas y sin duda garantizando la conectividad necesaria tanto internacional como regional. Creemos que deben ofrecerse incentivos a quienes nos visiten, dándole así la oportunidad al turismo de volver a ser uno de los motores fundamentales del aparato productivo y protagonista de la recuperación económica”, afirmó Amengual.

A su vez, desde la cámara ponderaron el "gran esfuerzo" que se hace desde el sector gubernamental para ayudar a la actividad a volver a generar ingresos por medio del trabajo. "Es el único camino", subrayaron.

Apoyo del sector público

El Previaje receptivo cobra mayor fuerza
ver nota Se deberán generar acciones promocionales adicionales en las que la región sea elegida

En esta misma línea, ayer se reunieron el secretario del Inprotur, Ricardo Sosa; y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. En ese marco, el funcionario provincial adelantó que si se concreta el Previaje receptivo, adicionarán el ticket aéreo de cabotaje bonificado para aquellos turistas internacionales que deseen visitar los atractivos santiagueños. "Zamora se mostró interesado por las noticias dadas a conocer recientemente y que refieren a la posibilidad de otorgar bonificaciones en los pasajes internacionales a turistas de Brasil, Chile o Uruguay que acrediten pasar desde cuatro noches en el país", comentaron desde la subsecretaría de Turismo local. Además destacó que este tipo de incentivos son "excelentes" para consolidar los destinos. "La posibilidad de bonificar los tickets de cabotaje entre Buenos Aires y Santiago del Estero o Termas de Río Hondo para turistas extranjeros dará mayor visibilidad a esas ciudades e incluso al norte argentino", afirmó.

A la par que Sosa indicó que el sistema de incentivos para el PreViaje internacional se encuentra en análisis, pero la postura del gobernador es más que importante porque refleja la intención de recibir a turistas extranjeros.