La misiva también llegará a la IATA y a la ANAC. El cruce se da después de que la compañía anunciara que cancelará todos los pasajes posteriores al 15 de octubre.  


A mediados de julio se conoció el acuerdo al cual habían llegado Italia y la Unión Europa que le permitía a ese país recibir un rescate económico para salvar Alitalia. Vale recordar que a fines de mayo ya se había anunciado las negociaciones para transformar a la aerolínea en estatal. De esta manera, la nueva versión volverá a operar a partir del 15 de octubre y pasará a llamarse ITA, aunque a las vistas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) mantendrá el código actual. 

En aquel momento nadie imaginaba el escenario que hoy están enfrentando las agencias de viajes del país, luego de que la compañía anunciara que procederá a devolver todos los pasajes emitidos con fecha de realización a partir del 15 de octubre. De esta manera, según explicaron, devolverán el efectivo en la moneda en la cual se hizo la emisión, ya que no dan la opción de reprogramación ni tampoco de usar los tramos en otra aerolínea que pertenezca a la alianza SkyTeam. El problema que se suma a esta circunstancia es que en Argentina, quienes hayan emitido en pesos recibirán en esa misma moneda, lo cual significa que por efecto de la inflación tendrán una pérdida de casi 75% si el viaje se adquirió en los meses previos al inicio de la pandemia. 

FAEVYT enviará una carta documento a Alitalia
se pidió que los tickets puedan ser usados en 2022 desde FAEVYT recomendaron no tomar nuevas reservas en sistema aunque esté abierto

Devolverán el efectivo en la moneda en la cual se hizo la emisión, ya que no dan la opción de reprogramación ni tampoco de usar los tramos en otra aerolínea que pertenezca a la alianza SkyTeam.

Según pudo conocer Mensajero, buscarán que la IATA acepte los tickets de Alitalia y que los travel vouchers en dólares sean reconocidos en esa moneda. Aunque, aclararon que las devoluciones tradicionales de tickets emitidos originalmente en pesos, deberán ser en pesos como dice el Código Civil.