martes, 19, octubre, 2021

Martin Laventure, director general de Turismo de Maldonado, dialogó con Mensajero sobre la idea que tienen desde la intendencia para incentivar la llegada de viajeros. 

Por estas horas, Uruguay analiza abrir las fronteras a fines de septiembre, en líneas generales por ahora decidieron que se permitirá el ingreso solamente de pasajeros con esquema de vacunación completo. En este marco, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, señaló: “Estamos pensando sobre la primavera y la posibilidad de que vengan extranjeros con el proceso de vacunación completo para darle un poco más de vida a una actividad tan golpeada como es el turismo”. Asimismo, explicó que sería un “contrasentido” pedir cuarentena, pero sí solicitarán PCR negativo. 

A medida que se empieza a despejar el panorama, desde diferentes sectores, tanto público como privado, comienzan a realizar sugerencias de cara a la apertura. En este sentido, Mensajero dialogó con Martin Laventure, director general de Turismo de Maldonado, dado que en los últimos días comenzó a surgir la idea de “brindar un servicio más” aplicando una tercera dosis de refuerzo. 
Hay científicos que están diciendo que va a ser necesaria una tercera dosis. Entonces, en función de lo que se está manejando, que pueda ingresar aquel que tenga el esquema de vacunación completo o que esté inmunizado por haber cursado la enfermedad. Pensamos que Uruguay podría aplicar esa dosis de refuerzo”, detalló el funcionario. Al respecto, aclaró que esto será sobre la base de lo que decida el Ministerio de Salud Púbica.

En Uruguay está bastante pareja la vacunación, ayer avanzó al nivel amarillo del índice de Harvard. “Falta un tiempo porque ahora se está yendo al núcleo más duro, a una vacunación en los barrios más carenciados a los efectos de llegar a toda la población”, puntualizó Laventure. De hecho, el país está en el segundo lugar a escala mundial, detrás Emiratos Árabes, y antes de Chile, Gran Bretaña y Estados Unidos. 

“Estamos pensando sobre la primavera y la posibilidad de que vengan extranjeros con el proceso de vacunación completo para darle un poco más de vida a una actividad tan golpeada como es el turismo”

Al hablar sobre la potencialidad de esta iniciativa, comentó que es una propuesta que trascendió ante el planteo de algunos privados que sugirieron que puede ser una opción para incentivar a que los pasajeros los visiten. “Está lejos todavía de ser un planteamiento formal”, aclaró. Y agregó: “Es la posibilidad de dar un servicio más. Creemos que va a haber receptividad y después habrá que ver cómo se implementa, pero me parece que es algo positivo. La decisión final la tendrá el Ministerio de Salud y en consecuencia la Presidencia”. 

Balance de la actividad
El director general de Turismo de Maldonado explicó que el turismo en el municipio se está dando de manera muy similar al año pasado, con muchos pasajeros que van más seguido al departamento y se quedan el fin de semana, marcando que el movimiento del turismo interno sea mayor. 

Tenemos la esperanza de que a fines de octubre se abran las fronteras y ya podamos recibir turismo extranjero, fundamentalmente argentinos, que representan alrededor del 60% en la llegada de extranjeros y no sólo en verano, sino todo el año”, destacó. 

“Hay científicos que están diciendo que va a ser necesaria una tercera dosis. Entonces, pensamos que Uruguay podría aplicar ese refuerzo”

Sobre el sector privado, señaló que el Gobierno está dando los mayores incentivos desde el año pasado, y en Maldonado recibieron ayudas en lo referido al pago de contribuciones inmobiliarias y otros tributos locales. 

“En el rubro gastronómico no hubo cierres, más allá de algunas situaciones con dificultades, e incluso hubo algunas aperturas. Para la hotelería si ha sido más complejo, hubo algún hotel que ha cerrado, otro grande que está actualmente cerrado, pero va a abrir. Cierres definitivos fueron muy pocos, pero si es un sector muy perjudicado”, comentó.