A 35 años de la obtención de la Copa del Mundo en 1986, INPROTUR y la Embajada inauguraron ayer un mural del Diez en el Estadio Azteca.

La posibilidad de convertir ante Italia por fase de grupos, la mano de Dios, el mejor gol de la historia nada más y nada menos que ante Inglaterra, un doblete contra Bélgica en semifinales, sus gambetas, sus corridas interminables y su amor incondicional por la camiseta resumen, con cierta lejanía, lo que fue la participación de Diego Armando Maradona en el inolvidable Mundial de México 1986.

Visit Argentina homenajeó a Maradona en México

Ayer, 29 de junio, se cumplieron 35 años de la obtención de la última Copa del Mundo que ganó la Selección Argentina, y en ese marco, el Instituto Nacional de Promoción Turística, con la presencia de Carlos Tomada, embajador de Argentina en México,  y Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe en la Cancillería de México, la Embajada del país en tierras mexicanas inauguró un mural dedicado al Diez en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.

"Es un día muy emocionante para los argentinos y las argentinas por descubrir hoy este mural donde se convirtió el mejor gol de la historia. Diego va a estar siempre en nuestros corazones y en la memoria de todos los que amamos el fútbol. Vamos a transmitir de generación en generación todo lo que nos dejó", afirmó Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación.

Visit Argentina homenajeó a Maradona en México

Por su parte, Ricardo Sosa, secretario ejecutivo de INPROTUR, destacó que "Maradona fue, es y será una figura imborrable para todos los argentinos y las argentinas". "Su genialidad es reconocida en cualquier lugar del mundo y así nos lo hacen saber. Su legado es una enseñanza para los deportistas y un motivo más para que la comunidad viajera se interiorice sobre la vida e historia de Argentina", agregó el funcionario.

Visit Argentina homenajeó a Maradona en México

El mural muestra a Maradona con un sombrero mexicano con la idea de mostrar el vínculo de hermandad entre ambos pueblos latinoamericanos, es un trabajo de Jorge Alderete, ilustrador y diseñador argentino que vive hace 20 años en México. La obra, de 15 metros de altura por 5 de ancho, está ubicada frente a una placa preexistente en el mítico estadio, que conmemora el antológico Gol del Siglo del Diez a Inglaterra por los cuartos de final del Mundial de 1986. Este rincón es uno de los más visitados por los aficionados y turistas que llegan hasta allí.

Visit Argentina homenajeó a Maradona en México

"La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial", exclamó Víctor Hugo Morales en su inigualable relato del gol del siglo, el segundo que anotó Pelusa contra los ingleses. Así como la genialidad del Diez fue tan única, Argentina, su país, también ofrece innumerables hitos y ejemplos de excelencia y hospitalidad, y según las autoridades, una vez establecidas las condiciones sanitarias, esperarán con los brazos a la comunidad viajera internacional para emocionarse con la historia de Diego Armando Maradona, para que cada turista se sienta como un auténtico campeón del mundo en el país.