En la reunión del Gabinete Económico se decidieron beneficios para empresas catalogadas como críticas. AFIP flexibilizará condiciones de los planes de pagos.

Ayer, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero encabezó una nueva reunión del Gabinete Económico. En este marco, confirmaron: "En el REPRO II se registraron más de 23.000 empresas inscriptas, lo que representa alrededor de 670.000 trabajadores".

De la reunión, que se realizó en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, también participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni.

Entre algunas medidas que se decidieron en este contexto, se estableció que quedarán eximidas del pago de las contribuciones patronales hasta el 31 de diciembre las empresas que desarrollan actividades catalogadas como “críticas” en el REPRO II. "La aplicación será  al período mensual inmediato posterior al período de devengamiento de los salarios solicitados en el programa", explicaron. Por su parte, Moroni aclaró: "Son básicamente gastronomía, turismo, hotelería, entretenimiento y algunas empresas de transporte vinculadas al turismo. Se trata de sectores que están claramente afectados por la pandemia". A su vez, adelantó que se efectivizará por medio de un DNU que se publicará en los próximos días.

Por otro lado, se resolvió facilitar el acceso de las pymes de los sectores críticos a algunos de los planes de facilidades de pago y extender la suspensión de las ejecuciones fiscales y los embargos. La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, también presente en el encuentro, explicó: "La medida es una respuesta a pedidos específicos que realizaron distintas cámaras empresarias representativas de los sectores que desarrollan actividades críticas como el turismo y la gastronomía".

Vale recordar que la semana pasada, una comisión de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) mantuvo una reunión con Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; y con Cecilia
Todesca Bocco, vicejefa de Gabinete,  quien también integró ayer el Gabinete Económico. 

https://twitter.com/SantiCafiero/status/1390047651002003456

"Vamos a prorrogar la suspensión de las ejecuciones fiscales y los embargos para las actividades críticas, que tienen vencimiento a finales de mayo. Es importante porque son sectores que, con las nuevas restricciones, están teniendo mayores complicaciones y se trata de rubros que, en su mayoría, no habían logrado recuperar los niveles de actividad previos al inicio de la pandemia", destacó Marcó del Pont.

A su vez, ante la presencia del presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace, se analizaron las cuatro líneas de financiamiento del Banco Nación por 7650 millones de pesos, garantizadas y con subsidio de tasa por parte del Gobierno nacional, orientadas a otorgar créditos blandos y subsidiados para las actividades críticas. "Estas líneas están específicamente diseñadas para atender a las empresas de turismo, cultura y telemedicina PAMI", puntualizaron. 

En paralelo, confirmaron que se puso en marcha una ampliación de estas líneas de 1000 millones de pesos, para compra de productos de calefacción, cerramientos y ventilación que les permitan seguir prestando servicios durante la etapa invernal a los establecimientos gastronómicos.