La asociación planteó que si bien el porcentaje es muy inferior a igual período de 2019, este año, mes a mes, comenzó a crecer la circulación. 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una caída de la demanda del 82,4% en marzo, en comparación con el mismo mes de 2019. Aunque, aclararon que hubo una ligera mejora al relacionarlo con la caída del 83,7% que experimento febrero pasado en relación con igual período previo a la pandemia.

"La gente quiere y necesita volar. Y podemos ser optimistas de que lo harán cuando se eliminen las restricciones", remarcó Willie Walsh, director general de IATA.

Al analizar la situación de la actividad a nivel global, consideraron que la demanda total de viajes aéreos en marzo de 2021 disminuyó un 67,2% en comparación con marzo de 2019. "Esa fue una mejora con respecto a la reducción del 74,9% registrada en febrero en comparación con febrero de 2019. El mejor desempeño se debió a las ganancias en el mercado doméstico, particularmente China. El tráfico internacional siguió estando muy restringido", aclararon. 

IATA: aumentó el tráfico aéreo de febrero a marzo

Por otro lado, explicaron que la demanda interna total disminuyó un 32,3% en comparación con los niveles anteriores a la crisis y mejoró mucho con respecto a febrero de 2021, cuando el tráfico nacional disminuyó un 51,2% en comparación con el período de 2019. En este sentido, puntualizaron en que todos los mercados, excepto Brasil e India, mostraron una mejora en comparación con febrero de 2021. 

"El impulso positivo que vimos en algunos mercados nacionales clave en marzo es una indicación de la fuerte recuperación que anticipamos que se vería a nivel internacional a medida que se eliminan las restricciones de viaje", remarcó.