Según Remo Monzeglio, viceministro de Turismo, el certificado de vacunación "va ir permitiendo eliminar las cuarentenas".

Funcionarios del Ministerio de Salud, el Grupo de Asesores Honorarios del Presidente (conocido como GACH) y la Agencia del Gobierno para la Sociedad de la Información Electrónica y el Conocimiento (AGESIC) están considerando la posibilidad de implementar un "pasaporte de vacunación", a partir de los reclamos recibidos por parte de operadores turísticos y alcaldes locales.

Con el presente de Israel como ejemplo a seguir, las autoridades uruguayas afirman que el certificado, que podrá descargarse en teléfonos inteligentes, es la puerta de entrada a muchas de las actividades que actualmente están restringidas, como comer dentro de un restaurante o acceder a hoteles, clubes, teatros cines y eventos en general.

Germán Cardoso, ministro de Turismo del país vecino, señaló que el Gobierno uruguayo está planificando la apertura de las fronteras "en el menor tiempo posible". Además, destacó el apoyo de los sectores turísticos afectados por la pandemia y el trabajo realizado por Remo Monzeglio en torno a la creación del pasaporte sanitario.

Por su parte, Marina Cantera, presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), expresó la visión del sector en relación a la movilidad turística y los pasaportes sanitarios. En ese sentido, destacó la importancia del trabajo en conjunto entre públicos y privados y de la vinculación del país con el resto del mundo: "Hay que hacer foco en el turista, se lo debe cuidar y facilitarle las condiciones de viaje, ya sea para su arribo o movilización dentro de nuestro territorio".