El proyecto de la legisladora Ana Ianni apunta a establecer medidas económicas, impositivas, tributarias, laborales y herramientas de incentivo, entre otras.

Al igual que el año pasado, esta semana se presentó un proyecto de ley que busca declarar la emergencia turística en todo el territorio nacional hasta el 31 de diciembre. A esta altura de 2020 eran múltiples las iniciativas en ese sentido e incluso fueron una de las premisas que contribuyeron a que empresarios del sector turístico se reúnan con el presidente de la Nación. 

Doce meses después, la senadora por Santa Cruz, Ana Ianni, desarrolló una propuesta que cuenta con el apoyo de más de una decena de legisladores entre los que se encuentra Silvina García Larraburu, Maurice Closs  y Alberto Weretilneck. 

En líneas generales, el proyecto contempla un paquete de medidas económicas, impositivas, tributarias, laborales y  herramientas de incentivo. 

En este sentido, Ianni destacó que desde la aparición del primer caso por de COVID-19 en el país vienen escuchando las inquietudes del sector, y trabajando en conjunto para poder enfrentar la emergencia sanitaria y económica de la actividad. 

Otro de los puntos está ligado al desarrollo de programas que promuevan el turismo de cercanía, el interno entre ciudades y la formulación de corredores seguros entre provincias. 

Estos lineamientos están ligados a la declaración de la emergencia turística, pero la propuesta también abarca la conformación de un consejo de emergencia, y la elaboración y presentación de un plan federal de reconstrucción del sector turístico, por parte de este consejo al presidente de la Nación. 

Según detalló Ianni, este organismo será coordinado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación e incluirá al resto de los ministerios competentes en la materia, al CFT y a los intendentes de municipios turísticos, además de los representantes de las comisiones de Turismo de ambas cámaras y todas las organizaciones del sector con representación nacional.

"Nos encontramos ante una verdadera emergencia, una situación extraordinaria en la cual se encuentra realmente comprometida la subsistencia del sector y es necesaria una rápida respuesta del Estado en su conjunto", remarcó Ianni.