Matías Lammens y Matías Kulfas anunciaron el aumento en la línea MiPyMEs Turismo a 4000 millones de pesos.

Los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Turismo y Deportes anunciaron, en conjunto con el Banco de la Nación Argentina, la ampliación del monto total de la línea de financiamiento a tasa cero MiPyMEs Turismo a 4000 millones de pesos. Cabe recordar que en octubre se había lanzado otra línea que contaba inicialmente con un monto total de 3000 millones de pesos, de los cuales ya lleva ejecutado un 98%.

Estos créditos tienen un plazo de hasta 24 meses y un año de gracia. Están destinados a financiar capital de trabajo para asistir a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector, uno de los más golpeados por la pandemia. Los mismos cuentan con una tasa del 0% subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) desde la cuota 1 a la 12, y del 18% desde la cuota 13 hasta la 14. Además, cuenta con garantías del FOGAR en un 100%.

“Este anuncio es la continuidad de un trabajo conjunto que iniciamos hace un año cuando llegó la pandemia a la Argentina. Sabíamos que el turismo iba a estar entre las actividades más golpeadas a nivel mundial y por eso pusimos todas las herramientas a disposición para poder preservar a un sector tan emblemático como es el turismo”, señaló Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo.

Por su parte, Matías Lammens expresó: “Es una alegría anunciar la extensión del plazo para que más pymes del sector turístico accedan a esta línea de financiamiento. Fue una de las tantas medidas que llevamos adelante desde el Gobierno Nacional de manera articulada, para que el turismo siga de pie en el año más difícil”.

“Con una exitosa temporada de verano en todo el país, la reactivación del sector comenzó. Mediante diferentes iniciativas, como el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) II o la cuarta etapa del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur) y esta línea de créditos para PyMEs, vamos a seguir acompañando al turismo, que será estratégico para la reconstrucción económica que precisa la Argentina”, agregó el funcionario.

Aquellas empresas turísticas que quieran acceder a la línea deberán contar con certificado MiPyME. En el caso de sociedad y autónomos, podrán pedir hasta dos meses y medio de facturación con un tope de 10 millones de pesos. Con respecto a los monotributistas, los contribuyentes de las categorías A, B y C podrán acceder a un único desembolso de 50.000 pesos por beneficiario; mientras que los de las categorías que van de la D a la K podrán solicitar un único desembolso de $200.000.