miércoles, 28, octubre, 2020
CubaOnLine

Finalmente, hoy no se debatirá el texto que busca sostener y reactivar al turismo, ya que la Cámara Baja no renovó el protocolo para sesiones remotas. 

La semana había comenzado con el fuerte rumor de que, finalmente, este jueves se trataría en Diputados el tan esperado proyecto de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, que hace 14 días obtuvo media sanción en el Senado. Sin embargo, ayer por la tarde se echó por tierra esta posibilidad, ya que no se llegó a renovar el protocolo para que la Cámara Baja sesione de manera remota. Si bien es cierto que la intención era debatirlo esta tarde en el recinto y, si todo marchaba bien, convertirlo en ley, ahora todo quedó postergado para la semana que viene.

Aún resta conocer cuál será la fecha de la próxima sesión, en la que se tratará el proyecto para ayudar a las empresas de turismo. Los diputados, junto a sus equipos de asesores, se encuentran realizando gestiones para concretar la nueva cita, que en principio sería el próximo martes 1° de septiembre.

En la semana, Mensajero dialogó con referentes de los bloques del oficialismo y de la oposición en la Cámara Baja para conocer cuál es la postura que tienen con respecto al proyecto del Senado. En ese marco, Lorena Matzen, diputada rionegrina que integra el interbloque de Juntos por el Cambio, aseguró que se comprometieron con el sector privado del turismo a votarlo sin proponer ninguna modificación para que su salida no se siga demorando. “Es un pequeño avance, pero avance al fin”, sostuvo.

En cambio, desde el bloque del Frente de Todos le adelantaron a este medio que se encuentran estudiando posibles propuestas para “enriquecer” al texto, aunque resaltaron que aún no tienen definido si presentarán esas modificaciones.

Mientras tanto, los privados siguen a la espera de que el Congreso apruebe esta ley que podría ayudar a que cientos de miles de compañías se saquen la soga del cuello, por lo menos por unos meses.