La confederación le avisó al Gobierno nacional que el sector privado no podrá hacerse cargo del primer SAC si no recibe ayuda estatal. 

No es la primera vez que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advierte al Gobierno nacional sobre la imposibilidad de hacerle frente la pago del primer Sueldo Anual Complementario. De hecho, hace pocas semanas le envió una carta al Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, para solicitarle una ayuda adicional en torno al cumplimiento de esta obligación.

Ante la falta de respuestas, la entidad lanzó un comunicado mucho más contundente: "Las pymes no pueden pagar aguinaldos". Según aducen los dirigentes empresarios, la imposibilidad de prorrogar el convenio de emergencia de Comercio, firmado en mayo entre las cámaras y FAECYS, y la falta de acuerdo para cancelar el aguinaldo en cuotas son las causas que generaron este escenario. "Pedimos una respuesta urgente del Gobierno", dijeron desde CAME.

La propuesta que le enviaron a Cafiero consiste, a grandes rasgos, en que el Estado les subsidie el 100% del SAC a las pymes con menos de 40 trabajadores a través del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Para el caso de las firmas que superen ese número de empleados, pidieron financiación directa de ANSES para poder llevar a cabo este pago, con devolución a diez cuotas y a tasa 0%.

"Esta solicitud radica en la difícil situación que está viviendo el sector, considerando la escasa o nula actividad en la mayoría de los rubros productivos y comerciales. Es por ello que requerimos que se otorgue este aporte especial por el monto completo. Además, consideramos que esto contribuirá a dinamizar el consumo interno, condición imprescindible para la recuperación económica y social que sobrevendrá a la pandemia", finalizaron.