martes, 7, julio, 2020
CubaOnLine

Así lo afirma una encuesta en la que se evaluaron los hábitos de consumo de los pasajeros a futuro. La intención de vacacionar en los próximos meses sigue constante. 

La encuesta realizada por el Estudio Singerma & Makón, en el que se evaluaron las tendencias sobre el nuevo turista para la etapa post pandemia muestran que los consultados planean viajar con su grupo familiar, utilizando transporte aéreo o su vehículo propio como principales medios de transporte y viajando por motivo de vacaciones.

Este es un segundo relevamiento sobre la evolución de las expectativas de consumo y turismo durante la cuarentena y muestra que se mantienen las principales tendencias identificadas en el mes de abril. «Cerca de la mitad de los encuestados sostuvo que la crisis generada por la pandemia ha disminuido su nivel de ingresos, mientras que para un 38,5% se ha mantenido en los mismos niveles previos a la crisis«, analiza el documento. 

Por otro lado, indica que los trabajadores autónomos y los empresarios han sido los más afectados en materia de ingresos, debido a la interrupción forzosa de sus actividades que generó el aislamiento obligatorio.

«La caída de ingresos ha llevado a que se produzcan dos fenómenos bien diferentes respecto al ahorro», especifica. En principio, detalla que dos de cada tres encuestados afirmó que su capacidad de ahorro ha disminuido o desaparecido, ante el evidente deterioro de los ingresos. Luego, un 15% ha manifestado un mayor nivel de ahorro, producto del ahorro forzoso que genera la cuarentena respecto a gastos de la vida cotidiana (gastronomía, recreación, transporte, etc.).

En cuanto al destino de esos ahorros, cuatro de cada diez encuestados sostuvo que podrían ser destinados al consumo de bienes y servicios en los próximos meses. «Este factor que será clave para evitar una caída importante en el nivel de consumo agregado», resalta el informe. 

Respecto a los destinos elegidos, en términos generales se evidencia que la mayoría optaría por viajar al interior del país, y alrededor de un tercio preferiría ir al exterior. De los primeros, focalizaron en que hay un comportamiento dispar en relación con la distancia que planean recorrer,
con una proporción similar de casos que optarían por viajes de larga, de media y de corta distancia, con una muy baja cantidad que realizaría viajes de cercanía. «Este patrón está presente en todos los grupos etarios analizados», ejemplificaron. 


Las regiones más elegidas fueron la Patagonia y Buenos Aires. Se destacan Bariloche y Mar del Plata, respectivamente, como los destinos más seleccionados. De los que planean viajar al extranjero, la mayoría elegiría Europa como destino, principalmente España e Italia. En segundo lugar, figura Latinoamérica, con Brasil a la cabeza, y Norteamérica con Estados Unidos como el país más elegido. «Esto evidencia que pese a haber sido el foco de contagios durante la pandemia, los destinos internacionales
más tradicionales continúan manteniendo su atractivo para los turistas argentinos», cierra el informe.