Sergio Sánchez, vicepresidente de FAEVYT Región Cuyo, habló con Mensajero sobre la crisis que atraviesan las agencias de viajes por el 30% y el COVID-19.

Desde el comienzo del año, tanto el coronavirus como el impuesto PAIS fueron los dos protagonistas de la mayoría de las notas de los portales de noticias turísticas.

A su vez, las agencias de viajes observan un decrecimiento en la actividad por el recargo del 30% y por el avance de la epidemia. Las ventas bajaron un 60% en paquetes de viajes, y como si esto fuera poco, la crisis que atraviesa el sector hizo que los empresarios comiencen a despedir a sus empleados, porque no pueden sostener sus puestos de trabajo.

"El impuesto PAIS y el coronavirus son un combo explosivo"

En relación a estos temas, Mensajero se comunicó con Sergio Sánchez, vicepresidente de FAEVYT Región Cuyo, quien analizó el presente que atraviesa el sector: "La crisis arrancó el año pasado. El comienzo fue con la suba del dólar para la época de las elecciones. Luego fue el impuesto PAIS con el 30%, y ahora apareció en escena el coronavirus. Este combo explosivo implica que el sector atraviese situación crítica, principalmente en las agencias de viajes emisivas".

"El sector receptivo empieza a complicarse de a poco por el COVID-2019, porque la gente no quiere viajar, y prefiere evitar los aeropuertos. Aunque en el destino final no haya registros de coronavirus, optan por no pasar por ninguna terminal para dejar de lado cualquier tipo de contagio", agregó.

"Normalmente esto no pasa. A menudo aparece algún tipo de enfermedad, como en su momento lo fue la gripe A. En general, cuando hay alguna situación que afecta al receptivo, el emisivo se ve beneficiado, y viceversa. En este caso, el coronavirus perjudica a ambos sectores, y es un gran problema que tenemos", afirmó Sánchez.

Al momento de considerar cuándo iban a desaparecer estos inconvenientes, el vicepresidente de FAEVYT Región Cuyo dijo que "si el dólar sigue estable como hasta ahora, la situación del 30% se revertirá, porque la inflación avanza, supera ese 30%, y la gente volverá a viajar al exterior". "Creo que el coronavirus, está en una curva ascendente. El tema es cómo sobrevivir a este período al tener que pagar gastos fijos, estructuras difíciles de abonar y demás. Yo calculo que en seis meses como máximo estaremos más encaminados", sumó.

"Creo que justamente las escasas posibilidades de previsión son uno de los grandes problemas de Argentina. Si se intenta calcular lo que se viene, es difícil acertar", declaró Sánchez luego de ser consultado en base a un análisis de proyección.

"El impuesto PAIS y el coronavirus son un combo explosivo"

"Hemos lanzado muchos comunicados para el público teniendo en cuenta que los índices de contagio realmente son bajos. Si se toman una serie de precauciones a la hora de viajar y los destinos no presentan riesgo de contagio como el Caribe, Norteamérica, Sudamérica, o el interior de nuestro país, sin dudas saldremos favorecidos. Obviamente que si el destino elegido es el norte de Italia u otras regiones afectadas como China hay muchas chances de contraer el coronavirus", finalizó.

El comunicado de FAEVYT: las agencias de viajes no cobrarán penalidades por cancelaciones 

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha emitido restricciones de viajes ya que, en la mayoría de los países, el riesgo de contraer coronavirus es muy bajo y el 95% de los casos confirmados se concentran en China.

En este contexto son muchos los hoteles y aerolíneas que están flexibilizando su política de reprogramación y, en algunos casos, cancelaciones particularmente en los destinos más complicados como China e Italia.

Es importante destacar que las agencias de viajes y turismo no son las responsables de las políticas de cancelaciones y reprogramaciones, no son quienes cobran penalidades, sino que las agencias son gestores intermediarios.  Cualquier penalidad que se cobre está vinculada a las políticas de cancelaciones y reprogramaciones que dependen exclusivamente de las compañías aéreas, hoteles y demás proveedores directos del servicio, no de las agencias de viajes y turismo".