En 1979, la Organización Mundial del Turismo (OMT) proclamó el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo. La declaración de este día tuvo lugar en Torremolinos (España). La fecha se considera como la más apropiada porque coincide con el final de la temporada alta de vacaciones del Hemisferio Norte, y el comienzo en la mitad sur. 

De esta manera, se busca fomentar el desarrollo del turismo y concientizar a la comunidad del impacto social, cultural, ambiental y económico que representa el sector en el mundo, se le asigna el 27 de Septiembre por ser el día en que se aprobaron (en 1970) los estatutos de la OMT.

“Su propósito es el de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico de la actividad, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los objetivos de desarrollo sostenible”, explicaron desde la OMT

“Esta industria es una fuente principal de trabajo debido a su naturaleza intensiva en mano de obra y al significativo efecto multiplicador que tiene en el empleo en sectores relacionados”. concluyeron.