Con el objetivo de que los usuarios puedan corroborar que tanto el chofer como el vehículo al que van a subirse cumplen con las normas de mantenimiento y seguridad, el Gobierno creó el Documento Universal del Transporte (DUT). Para verificar la información las personas deberán escanear un código QR con el celular o ingresar a un sitio web.

La medida es parte de la Disposición 348/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial, y ya entró en vigencia. El DUT debe estar ubicado en una zona visible tanto desde afuera del vehículo (en una ventanilla lateral o en el parabrisas frontal) como en el interior.

En el caso de hacerlo desde la web, el usuario debe ingresar a https://dut.cnrt.gob.ar e introducir el dominio del vehículo al que se va a subir.

Por el momento se aplica a empresas de turismo que brindan servicio en todo el país. Incluye viajes ocasionales, de estudiantes, deportivos y recreativos, detalló la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

El DUT es una Declaración Jurada que realiza la empresa -con una firma certificada de la AFIP- y en la que afirma que el vehículo, los conductores y las medidas de seguridad fueron controladas y todo está en condiciones de brindar el servicio.

Es obligatorio que cada vehículo tenga exhibido el DUT. En caso de que no lo esté, se recomienda no abordar el servicio y realizar la denuncia al 0800-333-0300 o por internet (argentina.gob.ar/transporte/cnrt).

Mediante el DUT los usuarios pueden chequear que el vehículo haya realizado la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) y el seguro esté en regla. También que el chofer tenga la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI). “En caso de que no lo estén, la empresa no podrá generar el DUT”, afirmaron en la CNRT.

También detallaron que el sistema brinda funcionalidades de acuerdo a las diferentes situaciones que se pueden presentar. Así, cualquier cambio debe quedar registrado y actualizado, como por ejemplo si hay un transbordo de vehículo por averías o de chofer.

En caso de no tener el DUT o que tenga datos inexactos, el transportista deberá pagar una multa equivalente a 5000 boletos mínimos. Si dicho certificado fuera falsificado, el monto ascenderá a 18 000 boletos mínimos.

La Disposición publicada hoy en el Boletín Oficial, además, aprueba el Manual del Transportista, donde se detallan los alcances del DUT.

Allí, por ejemplo, se especifica que para turismo nacional e internacional aplica para vehículos de categoría M2 (9 a 19 pasajeros), M3 (más de 19) y M2/M3 Carrozado (hasta 17 y superior a 17 pasajeros). Y para turismo internacional vehículos M1 (SUV, rural, Van) de entre 4 y 8 pasajeros sin contar el conductor, y N1 (pick up doble cabina).