Producto de la fuerte devaluación del peso contra el dólar -desde abril del año pasado- y el ingreso de las aerolíneas low cost, la aérea chileno-brasileña registró fuertes pérdidas. Según reveló el medio Con nuestro Perú, los ingresos totales disminuyeron en un 7,5% año contra año.

Las rutas que ya no será operadas por LATAM son: Santiago (Chile)-Tucumán; San Pablo-Tucumán; San Pablo-Rosario y Santiago-Rosario. 

Latam Airlines perdió 60 millones de dólares hasta marzo, frente a los 92,2 millones de dólares que ganó en el mismo periodo de 2018, mientras su resultado operacional en los primeros tres meses alcanzó los 82,1 millones de dólares con un margen de 3,3% atribuido principalmente a la caída de los yields.

Los ingresos de la compañía disminuyen en este periodo en un 7,5% interanual respecto al primer trimestre 2018, quedando en 2.525,3 millones de dólares, una caída que obedece por la baja demanda desde Argentina; la devaluación de las monedas locales como el peso argentino, el real brasilero y el peso chileno, con una disminución en los ingresos en pasajeros y carga.

En pasajeros, los ingresos cayeron un 6,5%, con un descenso del factor de ocupación de1,1 puntos porcentuales, mientras que en carga la caída fue del 10,9% debido a que las depreciaciones de monedas locales provocan menores niveles de importaciones.

Si bien no se mencionan, también están en “el observatorio” algunas rutas nuevas inauguradas en los años inmediatamente anteriores y que hasta la fecha no se han consolidado, principalmente atribuido a la coyuntura regional. Tal es el caso de Las Vegas que, por el momento no se abriría, la suspensión indefinida de Sao Paulo (GRU) – Múnich (que contrasta con el ingreso de Lufthansa) y el retraso del vuelo Lima – Montego Bay de julio a diciembre.

Las pérdidas coinciden con la irrupción masiva de competencia de compañías low-cost de diversas procedencias, que han abordado los mercados brasileño, argentino y chileno.

Como consecuencia de ello, la aerolínea anunció automáticamente una reducción de su crecimiento, sobre todo en las rutas internacionales. En su lugar, Latam ha anunciado que desvía parte de su flota al mercado interior de Brasil, para ocupar el hueco que deja Avianca Brasil, que acaba de dejar de operar.