Dieron inicio los Talleres del CAF 2019 en el Hotel Costa Galana con dispar presencia de público. 

En relación al Taller de Financiamiento de Proyectos Turísticos, la Arquitecta Blasi puso en conocimiento de los asistentes la gran variedad de herramientas con que cuentan los pequeños y medianos empresarios para adquirir, iniciar y mejorar sus hoteles, agencias de viajes o prestación de servicios en todo el país. Muchos de esos créditos siguen teniendo al día de hoy tasas de interés muy bajas en relación a las de mercado general y en muchos casos con subsidio parcial de las mismas. 

En el Taller de Turismo Receptivo, Parques Nacionales y Factura T los distintos temas abordados pasaron de menor a mayor en cuanto a complejidad de las exposiciones siendo la de Factura T la más difícil de explicar por cuanto a pesar de tener dos años de puesta en vigencia todavía quedan muchas dudas por resolver. 

Horacio Repucci, secretario de FAEVyT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo) presentó el Taller de Turismo gastronómico y del vino en Argentina, con el enoturismo como gran protagonista.

En la charla estuvieron presentes Sergio Sanchez (Vicepresidente de FAEVyT Región Cuyo), María Ángeles Samamé (Directora de Productos Turísticos de la Nación y encargada del Plan CocinAR) y Lucas Bustos, (Chef mendocino referente de la cocina cordillerana y a cargo de los restaurantes de las reconocidas bodegas Trapiche, Casarena y Ruca Malen).

Luego del Taller de Turismo gastronómico, María Ángeles Samamé, Directora de Productos Turísticos de la Nación y encargada del Plan CocinAR, presentó el Taller de Turismo religioso, desarrollo local y regional, con la Basílica de San Francisco (Salta) como gran atractivo.

El Fray Miguel Hilal, Guardián del Convento, dejó en claro que “el turismo religioso favorece a través de la apertura, el encuentro y los valores. Es una experiencia donde el turista encuentra lo “sagrado” que necesita su corazón en algo único”.

Por último, Patricia Durán, Directora de Cuenca del Plata (Misiones) remarcó que “el turismo religioso representa alrededor del 20% del turismo mundial”.