Maria Corinaldesi, Gerente Regional Rail Europe Sudamérica

“En mi carrera me encontré con mujeres muy profesionales, inteligentes y dedicadas”

Tu carrera profesional está muy asociada a Rail Europe, casi, casi, que sos el sinónimo de los trenes europeos en Argentina, pero ¿Cómo se dio tu llegada a la empresa? 

Si después de tantos años es algo así, pero en realidad Rail Europe es una empresa franco-suiza creada hace 50 años por los ferrocarriles nacionales de Francia y de Suiza para ayudar a distribuir el tren como medio de transporte en mercados no tradicionales, es decir mercados fuera de Europa en los que ellos entendían podían convertirse en excelentes usuarios pero a los que llegar no era tan fácil por lo complejo de la venta del producto. Eso se dio muy especialmente en los mercados que atiendo en Sudamérica como Argentina, Uruguay, Chile, xxx en los que el tren no aparecía como una opción de viaje habitual, mientras que en Europa es muy común y todo el mundo lo usa, especialmente en distancias cortas (o no tanto) donde lo mejor es tomarse un tren. Para eso decidieron comenzar a informar de esta posibilidad y hacer que la gente comenzara a pensar que esta podía ser una alternativa. 

Rail Europe al principio trabajaba con operadores que distribuían sus productos y en cada país elegían uno o dos operadores para que divulgaran sus beneficios y tomaran a su cargo la comercialización como GSA. En Argentina trabajaban con una empresa que era Viajes Verger, en donde yo estaba trabajando con Maurice y Noel Verger. Eso fue en el 97. 

Mi conexión se da desde el momento en que yo hablaba francés y necesitaban tener a alguien que comprendiera lo que ellos querían que hiciéramos en argentina. Esa etapa de mi vida duró unos cinco años. 

Luego ellos quisieron cambiar la forma de presentarse ante el mercado porque la situación ya era distinta y decidieron tener una presencia regional para realizar acciones en Colombia, en Perú, en Brasil, por lo que ya necesitaban una oficina propia. Fue entonces que me convocaron porque me conocían desde hacía 5 años y comencé sola en una oficina hasta que incorporé a una ayudante para darme una mano con las cuestiones administrativas y en otra etapa, ya cerca del 2011  empezamos con la creación de un Centro de Atención al Cliente. 

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¿Porque?

Porque entendimos que los operadores y los usuarios directos, ya que coincidió con el lanzamiento de nuestra marca B2C, es decir dirigida al público usuario, a quien Rail Europe le comienza a vender en forma directa y para eso necesitábamos atención en idioma local. 

Hoy el Centro de Atención tiene 10 personas dedicadas todo el día a tender a Latinoamérica, por lo que se atiende en español y portugués.

Hoy este equipo atiende también a las agencias de viaje, ya que se extendió a los profesionales porque la gente entraba en la web y se encontraba con un producto complejo y tenían preguntas que nadie le respondía. Lógicamente que la empresa es multinacional e internacional pero llego un punto que nosotros decidimos llamarla “glo-cal”, tiene que ser global pero local. Porque atender a un cliente de Brasil no es lo mismo que uno chino o australiano. Cada uno tiene sus referencias culturales y hay una forma de abordar al cliente que solo lo puede hacer el que los comprende localmente. Sí tener la estructura de la empresa general pero con la cuestión local para llegar mejor al cliente. 

El producto tren en Europa siempre fue complejo y cada vez más ¿no?

El tren siempre necesitó capacitarse y como se van agregando productos hay que actualizar permanentemente a los agentes de viajes y al profesional. Desde que abrimos la oficina local ya pasaron 13 años (eso fue en el 2006) y ver cómo ha cambiado el producto, incluso en términos de distribución porque aunque queda al día de hoy un porcentaje mínimo de tickets físicos, al principio todo era en papel, y había que emitirlos en un papel especial que se entregaba al cliente por correo en Rosario o en Córdoba, y era una logística que ha cambiado drásticamente. Hoy se manda por mail, se paga con tarjeta de crédito, nunca hubo contacto entre vendedor y cliente y pensar que cuando empezamos les pasábamos las liquidaciones a las agencias de viajes por fax!!

Es impensado que 10 años más tarde, que no es tanto tiempo en realidad, el cambio haya sido tan drástico. Y está bueno! Aunque algunos clientes sigan queriendo tener el ticket en papel no en un código QR en su celular. 

Tenemos productos que te permiten elegir si querés imprimirlo o tenerlo en tu celular. 

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La tecnología cambió todo...

Claro, y no solamente el abordaje hacia los clientes sino también como se distribuye entre los operadores porque antes les teníamos que entregar un papel especial para emitir los tickets que tenía que guardarse bajo cuatro llaves porque era aprobado por el Instituto Nacional de Transporte de Europa y había que cuidarlo para que no se falsificaran pasajes. Hoy es otra cosa. 

Lo bueno que tiene el cambio es que la tarea es siempre divertida. Y siempre el mayor beneficio lo tiene el usuario. De lo que había disponible a lo que tienen hoy el mas beneficiado es el señor que se quiere tomar un tren en su estadía en Europa, por la tecnología, los trenes con wi fi, los servicios, la comida a bordo, y el poder llegar a la estación con cinco minutos de anticipación. 

¿El producto tren en Europa ya está consolidado en el mercado argentino?

No tanto como me gustaría. Hay dos grupos de viajeros que van a Europa en nuestro país, está el recurrente, el repetidor, y ese sin dudas toma tren, sobre todo porque no lo haya tomado en su primer viaje y haya visto que se equivocó. O se toman un tour o se obnubilan con la tarifas baratas de las low cost y después se dan cuenta que en la práctica no fue la mejor decisión, porque si bien la low cost te costó 20 euros el pasaje en vez de los 40 que te salía el tren, pero, tuviste que ir al aeropuerto y te costó 10, pagaste por la valija otro tanto, llegaste a otro aeropuerto que estaba lejos del centro y el traslado te costó tanto como el pasaje de avión, (un tren urbano en Paris desde cualquiera de los aeropuertos sale 8 euros) por lo tanto si era por cuidar el presupuesto se te fue de las manos con todo eso. Esa gente después hace cuentas y ve que gastó mucho más. Por eso les pasa una vez y nunca más.  

La gente que ahora elige por sí sola tiende a elegir por precio y no cuenta con asesoramiento comete el error anteriormente mencionado y se desilusiona. 

Por eso todos esos pequeños detalles hay que considerarlos a la hora de elegir. Todavía queda mucho por hacer, porque además el producto cambia. En Europa el tren es Política de estado en muchas naciones por lo que hay mucha inversión que siempre beneficia al viajero con cada vez más líneas de alta velocidad, coches con más confort, etc.  

¿Cuándo es mejor viajar en tren?

En distancias de menos de cuatro horas no tiene competencia. Y con la red de alta velocidad tan desarrollada llegas a muchísimos destinos europeos en ese lapso de tiempo. 

Claro que también desaconsejamos el tren en algunos trayectos como Madrid-Roma, porque es un plomo, hay que cambiar de tren, entonces ahí si es mejor el avión. Lo contrario para el tramo París-Barcelona o París-Londres, son dos horas de tren rápido y siempre saliendo del centro de la ciudad para llegar al centro de la otra ciudad. Además van a disfrutar de una experiencia relajada por no tener que hacer trámites migratorios ni aduaneros. 

Una duda que tiene la gente que nunca viajó en tren es el tema del equipaje, pero siempre hay lugar a cada extremo del coche para dejar las valijas, pero siempre aconsejamos que para aprovechar al máximo el viaje en tren no carguen con valijas de 30 kilos, ni con tres. Para eso también estamos nosotros para aconsejarlos y que puedan disfrutar más de la experiencia relajada del tren.   

Este producto bien vendido es infalible, Mal vendido es un plomo!

¿Cuál es el mito que hay que derribar de los viajes en tren?

Fundamentalmente que no hay que asociarlo con el viaje barato que hacía el mochilero y hace años que el tren no es más eso. Por un lado porque no es el medio de transporte más barato y compite con otros de igual a igual. Es muy demandado y elegido. 

Claro que todavía quedan esos trenes románticos sobre todo en Suiza, donde el paisaje lo permite. También hay trenes panorámicos pensados para observar el paisaje por el que atraviesan. 

Y que comprando en destino se van a encontrar con tarifas más baratas, eso no es verdad. A diferencia de otros productos que tiene ofertas de último momento, en el tren cuanto más cerca de la fecha, más caro sale. Desde fuera de Europa está la posibilidad de analizar si a lo mejor en vez de comprar trayectos no le conviene adquirir un pase de tren que son muy convenientes en tema costos.   

Maria Corinaldesi: “En mi carrera me encontré con mujeres muy profesionales, inteligentes y dedicadas”
¿Los operadores arman paquetes con trenes?

Sí, algunos lo hacen. Y aunque así no sea, los agentes de viajes y operadores son parte fundamental de nuestro trabajo. Todo lo que tenemos que transmitir sería imposible si no contáramos con ellos. Por eso las capacitaciones son permanentes. 

¿Cómo está hoy Rail Europe en el mercado?

En Argentina tenemos un año difícil por delante que nos exige ser más creativos que antes y creo que el destino Europa va a sufrir menos que otros destinos, aunque la crisis está presente en toda la sociedad. Creo que nuestro desafío principal es convencer a más gente a tomar el tren y si van a viajar en tren que lo compren antes de hacerlo. Ese es nuestro objetivo.  

Tenemos mucho más para crecer, hay mucho potencial

Comenzamos marzo y Mensajero Turístico continua con su homenaje a las mujeres del turismo, me gustaría preguntarle a María Corinaldesi ¿cómo es ser mujer hoy en el turismo argentino? 

Creo que nos encontramos con las mismas facilidades y dificultades que en cualquier otro ámbito laboral. Todavía quedan preconceptos en medio de una época un tanto revolucionaria, y en este punto estamos cambiando muchas ideas y tenemos que tener cuidado, como en cualquier otro momento de revoluciones, de no irnos hacia el otro extremo, aunque se entiende que los extremos son necesarios para después llegar a un punto medio compatible con los tiempos que corren hoy. En lo personal nunca he sufrido ningún tipo de discriminación, y debemos reconocer que estamos en una actividad muy de mujeres y en mi carrera profesional me encontré con muchas mujeres muy profesionales, inteligentes y dedicadas con las que es un placer trabajar. 

El rol de la mujer en el turismo ahora está valorado como corresponde, entendiendo que vivimos en la sociedad que vivimos, que todavía tiene a la mujer en algún lugar no tan preponderante. Hay muchas mujeres trabajando pero pocas en puestos dirigenciales o ejecutivos, lo mismo que sucede en el resto de la sociedad. También se ha comprobado que se puede compatibilizar una carrera profesional exitosa con el rol de madres y amas de casa. Hay momentos para todo. Se puede mejorar bastante porque hay muy buenos elementos. Soy muy optimista.