Rechazaron un estudio para mantener abierto el aeropuerto y la medida dictada por la jueza Martina Forns entrará en vigencia esta noche. JetSmart y Flybondi anunciaron que cancelarán vuelos.

El miércoles, la jueza federal Martina Forns rechazó el último recurso para mantener operativo el aeropuerto de El Palomar durante las 24 horas. Por tal motivo, como estaba previsto, hoy comenzará a regir la restricción horaria por la que los aviones no podrán despegar ni aterrizar entre las 22 y las 7. JetSmart y Flybondi, las compañías que operan en la terminal, anunciaron que reprogramarán y cancelarán vuelos y rutas.

La jueza rechazó un estudio presentado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el cual concluía que los niveles de contaminación acústica producidos por la actividad del aeropuerto -motivo central para la medida- se encuentran dentro de los límites legalmente permitidos. 73% de las mediciones nocturnas no superan los límite aptos para “el buen descanso” y el 27% restante corresponde a actividades ajenas al aeropuerto, indica el estudio.

Sin embargo, la jueza indicó que en el estudio no intervino el organismo correspondiente para dotarlo de legitimidad (ORSNA) y que el plazo de medición -de 9 días- no fue lo suficientemente largo.

El Palomar: Comienza la restricción horaria

Además expresó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el límite de decibeles permitidos de 55 a 40, por lo que la contaminación sonora debería ser aún más restrictiva que la actual, y solicitó la intervención en la causa del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), dedicado a entender en materias ambientales en la provincia de Buenos Aires.