¿Qué significó para vos el hecho de recibir un reconocimiento en los Premios Bitácora?

La verdad que fue una alegría inmensa. Es un honor y un orgullo importante, porque es un reconocimiento a la gestión, al trabajo y a la constancia. No se trabaja para que te den un premio, uno nunca se lo espera, pero cuando llega la oportunidad, es un empujón, un estímulo para seguir por este camino. Es un claro ejemplo de que estoy en el camino acertado, porque se están haciendo las cosas bien. Es un logro muy valioso, y más a esta altura de la gestión, donde estamos transitando el último año a cargo de la Secretaría de Turismo de Catamarca.

¿Por dónde pasan las fortalezas de la provincia?

En turismo, en primer lugar, los atractivos naturales que tiene Catamarca despiertan mucho interés. Son realmente increíbles, y muy diversos. La Puna, las Yungas, los salares, los volcanes, los bosques, las cascadas y los saltos de agua son espectaculares.Si a eso le sumamos la cultura de nuestra provincia, la alineamos con la historia, con toda nuestra tradición, y con toda la arqueología que nos caracteriza. Hay muchos atractivos que permiten que la visita del turista sea una experiencia increíble. La amabilidad y la simpatía del catamarqueño también son dos virtudes para destacar.

¿Cómo transitan la temporada de verano?

Empezamos bien. Normalmente, la temporada recién comienza en enero. No hay mucho movimiento para las Fiestas, sino más bien para las festividades de la Virgen del Valle, que es hasta el 8/12. Todas las villas turísticas y los destinos consolidados ya hicieron sus lanzamientos de temporada, y ya la viven a pleno. Todavía no tenemos números oficiales formalizados, pero, por lo que estamos viendo, estamos en distintos puntos, con un flujo interesante de turismo nacional. Estamos empezando a ver turistas internacionales, que están en algunos puntos, principalmente en el interior de la provincia. Los municipios de los distintos destinos están apostando en actividades recreativas, pero sobre todo, culturales, con artistas locales, artesanos, paseos, obras de teatro, actividades para chicos, música, y demás. A eso hay que sumarle la movida de los festivales, que atraen a mucha gente durante el fin de semana o los días que se realizan en todos los puntos de la provincia. Es una constancia que arranca ahora, y termina en marzo, con los carnavales.

¿Cómo creés que se va a desarrollar el año? ¿Por dónde pasarán las inversiones?

Vamos a trabajar en una nueva campaña de promoción de la provincia, desde el punto de vista turístico. Apostaremos a fortalecer el posicionamiento de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, como una de las festividades más importantes en la provincia. En mayo presentaremos el Manual de Oportunidades de Inversión en Turismo, junto con la guía para el inversor turístico. Estamos afrontando la última etapa de este proyecto, para complementar todo lo que se vino haciendo en materia de la promoción de inversiones, que están ligadas con la Ley de Promoción de Inversiones y la extensión impositivas y beneficios fiscales, para captar la atención de todos los que quieran invertir en la provincia. Somos conscientes que debemos mejorar, aumentar y diversificar la oferta turística en infraestructura y servicios de Catamarca.

¿Cómo es la relación con el gobierno de Lucía Corpacci?

La visita de la Gobernadora en la Feria Internacional de Turismo fue muy simbólica. Es más, definió al turismo como uno de los ejes de desarrollo económico de la provincia. En este último tramo de la gestión, más allá del apoyo permanente que nos dio desde el primer día, fue contundente la confianza que depositó en la actividad, luego de solucionar otras cuestiones que eran necesarias sí o sí, para salir fortalecidos con la difusión del turismo. La relación es muy buena, tenemos todo el acompañamiento de la Gobernadora hacia nuestro sector, para seguir trabajando en la Promoción y en el desarrollo.

¿Están participando de las Siete Maravillas de Argentina?

Tenemos dos sitios propuestos, y estamos trabajando para que sean seleccionadas: el Campo de Piedra Pomez y Las Dunas Mágicas de Tatón. Estamos convencidos que son dos lugares únicos en Argentina, y son dos puntos para explotar y atraer al turismo internacional.