“Las expectativas no son muy buenas. Creemos que todo esto es una movida de la empresa, para que no haya inconvenientes de cara al G20”, le dice a Mensajero Turístico el primer Vocal de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Ignacio Álvarez. Y es que, mediante un comunicado, Aerolíneas Argentinas convocó para este lunes (3/12) a los sindicatos que representan a sus trabajadores a “dialogar sobre un nuevo acuerdo paritario y las condiciones para hacernos más competitivos”. 

El llamado conciliador se dio luego de las medidas de fuerza que encabezaron días atrás los gremios de pilotos (APLA y UALA), el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión Personal Superior (UPSA). Medida por la cual la compañía estatal decidió cancelar los 371 vuelos que estaban pautados en esa fecha (26/11), afectando a 40 mil pasajeros.

Aeronavegantes le responde a Malvido

Reinterpretación

Sin embargo, esta es sólo la calma que antecede a la tormenta. Según Álvarez, “no voy discutir las paritarias que siguen cuando vos no me cumpliste la anterior”.  Ellos, sostiene, necesitan antes que nada que se concrete lo firmado. Cuando lo hagan, explica, platicarán. Cuenta Álvarez sobre lo convenido: “Tenemos paritarias de octubre a octubre. Y el año pasado firmamos un 17 por ciento, más la cláusula gatillo”. 

Además, agrega: “El porcentaje acordado se superó en mayo. Después, fueron abonando todas las cuotas de la cláusula gatillo. Menos la última, la del 6,5, la más alta, que iba a completar un 40 por ciento”.  

A fines de octubre hubo una reunión entre todas las partes, donde los directivos de AR comunicaron que “reinterpretaron el acta y no pagarían lo estipulado”. Ese fue, entonces, el principio del conflicto.     

“Que el ambiente siga siendo tenso dependerá de los directivos de Aerolíneas”, asume el primer vocal de los Aeronavegantes. “Si nosotros nos sentamos y nos comunican que van a cumplir con lo firmado, los reclamos seguramente terminen”, confiere.

Aeronavegantes le responde a Malvido

Sobredosis de T.V.

Hoy por la mañana el actual presidente del Grupo Aerolíneas, Luis Malvido, fue entrevistado en Buenos Días América, el noticiero que conduce Antonio Laje. Como era de esperar, el directivo aprovechó sus cinco minutos en la pantalla chica para pegarle a los gremios. Además, dio a entender que la empresa “tiene ñoquis”. 

Al respecto, Álvarez indica que “ellos (por AR) dicen que siempre apostaron al diálogo, lo cual es mentira” y manifiesta que eso quedó en evidencia al aire, cuando Malvido “pisó el palito”, al decir que el único diálogo que tienen con los sindicalistas es por intermedio de la prensa. “Y es así. Nunca recibimos ningún llamado de la empresa, ni de parte del Gobierno”.

Por último, concluye: “Nuestro sector es netamente operativo, y tripulantes de cabinas ñoquis no hay, lo puedo asegurar. Es imposible”.