En el marco de la campaña “7 Maravillas Naturales Argentinas”, la organización “New 7 Wonders” anunció su tan esperada lista, en la cual están los nombres que el público eligió para semejante distinción. Se trata de más de 400 lugares a lo largo y ancho de la Argentina, siendo Neuquén la provincia con más sitios destacados, 50 en total. 

Hasta el 21 de agosto se podrá votar en esta primera etapa. La manera será a través de la web www.7MAR.com.ar, donde se puede sufragar por siete lugares, uno por categoría (Glaciares y Lagos, Mar y Costas, Desiertos, Bosques y Selvas, Montañas y Sierras, Ríos y Llanos). Se definirán los 77 pre finalistas y luego un panel de expertos seleccionarán 28 finalistas. En septiembre se iniciará la segunda etapa de votación para, en abril de 2019, dar a conocer a los ganadores. 

En términos porcentuales, Neuquén cuenta con un 12 por ciento de las nominaciones, superando a Salta, que ostenta un 10, y a Jujuy, con un 8. Más atrás, están Chubut, Córdoba y Santa Cruz, con 7. 

Elección nacional

También, sostienen que “al tomar una perspectiva más plena de nuestras bellezas, a partir de las campañas de votación que proponemos, aportamos a una conciencia más amplia que enfatiza la importancia de cuidar ahora lo que recibirán las generaciones futuras”. Y plantean: “En general es sabido que nos ponemos en acción cuando estamos a punto de perder algo valioso, algo con lo que nos hemos encariñado. O descubrimos que, en nuestra ignorancia, desconocíamos tesoros que estaban prácticamente ante nuestros ojos o los dábamos como comunes y eternos. Por eso nuestro proyecto intenta anticiparse a esto y generar actividades enriquecedoras para la preservación y la sustentabilidad del mundo”. 

Para el  CEO de 7 Maravillas Argentinas, Carlos Veter: “Queremos hacer historia juntos, crear entre los argentinos memoria nacional y global respecto a nuestro patrimonio. Por eso, invitamos a todos a la elección de nuestros símbolos naturales, de nuestra identidad nacional de cara al mundo de una forma democrática y masiva”.

Neuquén, la más nominada 

para las  7 maravillas argentinas

Antecedentes y razones

La campaña mundial “New 7 Wonders of Nature” (Las Nuevas 7 Maravillas Naturales del Mundo), que tuvo lugar en 2011, es el antecedente global de lo que ahora tendrá lugar en el país. 

En aquel entonces, las Cataratas del Iguazú, Misiones, resultaron una de las 7 maravillas seleccionadas. Por esta razón no participa de esta campaña.

En ese marco, reconocieron: “Por vez primera, millones de personas de todo el planeta crearon, lo que bautizamos como Memoria Compartida, al elegir 7 íconos que el mundo entero recordará, 7 símbolos de unidad que muestran respeto, honran y celebran la diversidad cultural de nuestro acervo geográfico, histórico y cultural”. Además, “es lo mismo que quisiéramos lograr con la primera campaña en nuestro país, 7 Maravillas Naturales Argentinas, para que millones de argentinos den vida a una memoria compartida de las bellezas que alberga su vasto territorio. Porque, como dijo Bernard Weber, el creador de New7Wonders, ‘si queremos salvar algo, primero debemos valorarlo realmente’”.

Elección nacional
¿Qué es New7Wonders?

El centro es la Fundación New7Wonders, una entidad sin fines de lucro, creada por Bernard Weber, que organiza las actividades globales y vela por el cumplimiento de los objetivos propuestos. 

Al igual que sucede con otras fundaciones cuyos estatutos no permiten el desarrollo de actividades comerciales, New7Wonders ha transferido sus operaciones comerciales a sus compañías licenciatarias que trabajan para garantizar que se cubran todos los costos necesarios. New7Wonders se mantiene sin ningún tipo de subsidio fiscal ni carga burocrática sobre fondos públicos.

“Queremos hacer historia juntos, crear entre los argentinos memoria nacional y global respecto a nuestro patrimonio”

CEO de 7 Maravillas Argentinas, Carlos Veter

Diferencias

La diferencia fundamental de New7Wonders es la siguiente: por primera vez en la historia, personas de todo el mundo, en las campañas globales que realiza, pueden elegir en forma directa las Maravillas y otros símbolos de unidad a través de la emisión de cientos de millones de votos a través de un sistema de votación democrático y universal.

En nuestro país, el primer ejercicio consiste en nominar y elegir las 7 Maravillas Naturales Argentinas a través de una plataforma y un sistema de votación avalado y certificado por New7Wonders. No obstante, uno de los principales diferenciales para por la elección. Desde la organización reconocen: “Ustedes. Nosotros. Todos decidimos. 7MAR, a través de New7Wonders, ha creado una plataforma de votación en Internet para lograr una participación democrática y consenso. Al nominar a través de la plataforma, los participantes crean listas de maravillas naturales de Argentina para luego poder votarlas”.  

Elección nacional