El sector parece no tener respiro, mientras se celebra la reglamentación de la devolución del IVA a los extranjeros, por DNU se elimina los Feriados Puente y los agentes de viajes pelean contra la comisión “0” de AR. El gran punto a favor: Argentina se destacó en FITUR.

El horno no estaba para bollos entre los agentes de viajes. Previo al final de 2016, Aerolíneas Argentinas decidió que la comisión a las agencias de viajes debía bajar del 1 % (que ya había resultado polémico) al 0. La noticia rebalsó el vaso y Fabricio Di Giambattista, titular de FAEVyT, esgrimió: “A lo largo de la historia siempre hemos acompañado a Aerolíneas Argentinas. Nosotros queremos proponer acciones positivas para llevar adelante. Esta medida realmente nos tomó por sorpresa y no encontramos explicación alguna porque nosotros representamos el 70 por ciento de la comercialización a través de las cinco mil bocas de venta, con sus respectivos 25 mil empleados, que le dan un soporte más que importante”. Por su parte, Diego García, gerente Comercial de la aerolínea de bandera, justificó: “Estamos por enfrentar un año que será altamente competitivo y con grandes desafíos y de esta manera buscamos darle fortaleza a nuestro objetivo de lograr reducir el déficit de la empresa”.

Entre tanto, FAEVyT presentó un Recurso de Amparo contra de la medida de AR, pero fue rechazado por el juez a cargo del caso.

Para sumarle leña al fuego, también apareció un nuevo e inesperado actor que preocupó a los agentes de viajes.

Promediando el mes, se creó la Red de Agencias de Turismo Social en Argentina, una iniciativa del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), para aquellas obras sociales que no contaran con agencias de viajes, algo que FAEVyT no vio con muy buenos ojos.

Desde COSSPRA se aclaró que de ninguna manera competirían con las agencias tradicionales. Por su lado, el Secretario de FAEVyT, Walter Rodríguez, exclamó: “Nosotros convivimos con agencias sin fines de lucro que trabajan para el turismo social y nos parece bárbaro; pero esta red que quieren implementar huele mal, porque no hablan de turismo social, hablan de turismo solamente, considerando que cualquier turismo es social y la verdad es que eso no lo es, o al menos ese turismo es de injerencia de la actividad privada”.

Que se vengan los turistas

La devolución del IVA a los turistas extranjeros, algo muy ansiado por todo el sector hotelero, vio por fin su implementación en enero. El 2016 se llenó de expectativas con respecto a este tema, ya que en julio se hablaba de su aprobación, hasta que finalmente el 27 de septiembre el presidente de la Nación, Mauricio Macri, a través del Decreto 1043/2016, lo aprobó formalmente.

El reintegro se hace efectivo en los montos facturados por los servicios de alojamiento y desayuno (siempre y cuando esté incluido en el hospedaje), contratado de forma directa o a través de agencias de viajes.

Esta nueva disposición es uno de los caballitos de batalla con el que se sale alrededor del mundo para promocionar a nuestro país, tratando de derribar la premisa de que Argentina es un destino caro.

Hablando de promoción, el país tuvo un papel destacado en la Feria Internacional de Turismo que se llevó a cabo en Madrid, siendo País Socio.

“La participación en la FITUR es de vital importancia para posicionar como destino y concretar acuerdos y agendas de trabajo que contribuyan al desarrollo del sector”, declaró el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. El stand argentino contó con una superficie de 700m2 y estaba dividido en dos plantas y un espacio de 18 m2 para el segmento LGBTIQ.

Se presentó la marca “Argentina WorldFriendly”. El espacio tuvo una gran visibilidad, por lo que la promoción fue bastante fuerte, al igual que las gráficas que había en distintos puntos de la ciudad. A eso se le sumó el Gran Asado Argentino en la Plaza Mayor de la capital española para unas 2000 personas.

El vaso medio lleno

A fines de mes el presidente Macri modificó el esquema de feriados establecidos en el Decreto N° 1584/2010, el cual fue firmado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El actual primer mandatario, además, borró los feriados puente, los cuáles se habían decretado en su momento con el fin de incentivar el turismo y acabar con la estacionalidad de destinos asociados a una temporada en especial.

Esto no cayó del todo bien en el sector, algunos plantearon el hecho de adaptarse al esquema, mientras que otros, sobre todos de destinos más pequeños, alegaron que esta medida los iba a perjudicar fuertemente.

Se creó la Unión de Consolidadores

Carlos Alonso de Tucano Tours, Víctor Catania de Ricale Viajes y Marcelo Tessarolo de Carnival Tours impulsaron la creación de esta comunión turística. “La idea de formar esto surge después de habernos reunidos para ver qué podríamos hacer para cubrir las necesidades de nuestro canal de ventas, que son las agencias de viajes. Y la Unión nace de comprobar que Ricale, Carnival y Tucano son empresas consolidadoras cuyo negocio está basado en casi un 80 por ciento en atender a los agentes de viajes, dicho esto sin desmerecer a la competencia”, explicó Catania.