Una de las ideas premiadas en Innovar para Viajar busca concientizar y capacitar a quienes viven y trabajan en el Manzano Histórico.

Como sucedió la semana pasada, y habiendo repasado en una primera etapa los proyectos galardonados, este espacio está dedicado a las ideas premiadas por el Innovar para viajar, programa creado por el Ministerio de Turismo de la Nación. “El turismo tiene un fuerte compromiso con el mundo emprendedor porque no sólo es el motor de la generación de empleo que tanto hace falta, sino también de la innovación, desarrollo y el futuro de un país”, aseguró el titular de la cartera, Gustavo Santos. Y remarcó que “queremos profesionalizar el talento que hay en la Argentina, que los emprendimientos se potencien y puedan salir al mundo”

La iniciativa se enmarcó dentro de una política de trabajo conjunto con el Ministerio de Modernización, el Ministerio de Producción y potenciado por Socialab Argentina, y estuvo dirigida al público en general y en particular a estudiantes, emprendedores y a quienes aportaran sus ideas para mejorar la competitividad y sostenibilidad del turismo.

La piedra fundacional

Producto del segundo puesto obtenido, Una reserva natural sin límites se hizo acreedor de una suma de $200.000. Los montos ganados, vale aclarar, son en capital semilla, para implementar las ideas y hacer realidad los emprendimientos.

Además, los seis equipos ganadores, más cuatro equipos distinguidos por el jurado, pasarán a formar parte del Programa de Acompañamiento e Incubación del Ministerio de Modernización, de 12 semanas, donde las ideas y proyectos serán impulsados a través de talleres, capacitaciones, encuentros de mentoría, de comunidad y con funcionarios. A su vez, se implementarán dos cursos en la plataforma Academia Argentina Emprende, orientados a todos los participantes del concurso para el nivel general e intermedio.

En profundidad

Ahora bien, hablando específicamente de la idea que comprende a la nota, por su alto valor paisajístico,natural, histórico y cultural, el Manzano Histórico, en Mendoza, fue declarado Reserva Natural en el año 1994. Hoy día, y a cargo de Una reserva natural sin límites, la idea de FernadaArosteguy, Mariela Farrando y Alfredo Muñoz tiene como objetivo concientizar y capacitar a los actores sociales de todos los ámbitos que habitan y trabajan en la reserva natural, con charlas sobre la importancia de tener espacios naturales accesibles desde un paradigma de conservación de la naturaleza con una visión integradora El turismo accesible es un derecho y a la vez una oportunidad para todos, ya que no sólo beneficia a ciertos colectivos sino a todo el sector turístico.

Este proyecto impacta en el tejido social de la comunidad del Manzano Histórico, prestadores turísticos y habitantes del lugar mediante el asesoramiento capacitación en atención a la diversidad como herramienta laboral Para ello, se ha logrado una vinculación y compromiso de todas las Autoridades de Aplicación de la Reserva a fin de convertirla en accesible. Serán beneficiarios del proyecto los idóneos que podrán trabajar en la zona a los fines de realizar las acciones de adaptación del lugar.

Los destinatarios finales están representados por un porcentaje de personas con discapacidad permanente o temporaria, personas con movilidad reducida y adultos mayores, entre otros, que mejorarán su calidad de vida a través del turismo. La accesibilidad universal aplicada al turismo ha de concebirse en términos de integración social y de igualdad de derechos. Es preciso incorporar el tema de la accesibilidad a la cultura de las sociedades de una manera profunda así como emplear más esfuerzos para eliminar las barreras, en especial las actitudinales. Es preciso insistir en la adecuación necesaria del lenguaje inclusivo a la hora de hablar de las personas con discapacidad, en todos los sectores para poder lograr un cambio actitudinal.

Saberes

El proyecto prevé la capacitación de los prestadores turísticos de la reserva, guardaparques, agentes sanitarios, personal municipal, informadores turísticos. También a las familias que viven en la zona urbanizada de la reserva, y a la comunidad de la escuela Manuel Olazábal: docentes, alumnos, celadores. También, de todos los actores intervinientes para realizar las modificaciones necesarias para hacer accesible la reserva: arquitectos, diseñadores, informáticos, artistas plásticos. Además, se piensa en la réplica del proyecto en las otras reservas de la provincia.

Una reserva natural sin límites propone un centro de recepción al visitante con la leyenda de ‘reserva accesible’, la entrega de sillas de ruedas, audioguía para todo el recorrido, un mapa con los circuitos accesibles para las sillas de ruedas, museos y muestras con rampas de acceso, carteles en Braille en español y en inglés, intérpretes de lengua de señas, un restaurante con menú en Braille y adaptado para las personas en sillas de ruedas, y maquetas tiflológicas para que la muestra y el museo puedan ser conocidos a través del tacto por personas ciegas.

Reflexión

“Es una innovación social abierta y transversal, con un real trabajo en red, que a partir de un disparador como es este proyecto armó un gran rompecabezas de organismos públicos y privados con un mismo objetivo”, sostiene desde Una reserva natural sin límites. “Le agrega valor y calidad al destino, lo que está buscando hoy el turista argentino, extranjero en general, y permite generar un empleo de alta especificidad para la gente del lugar”, manifiestan. Además, explican que de esta manera unen a los mendocinos en una tarea conjunta e innovadora de promoción de la accesibilidad como distintivo de calidad.

“El turismo accesible es un derecho y a la vez una oportunidad para todos, ya que no solo beneficia a ciertos colectivos, sino a todo el sector turístico. Las personas con discapacidad no deben quedar fuera de la actividad turística”, explican.

Manzano Histórico

La Reserva se encuentra en el sector este del Cordón del Portillo en la Cordillera Frontal, incluyendo un sector pedemontano. La Cordillera Frontal, está adosada a la Cordillera Principal y desaparece al sur del río Diamante, con alturas que alcanzan los 5000 y 6000 metros sobre el nivel del mar. Es un macizo muy antiguo de edad precámbrica y paleozoica, penetrado por cuerpos graníticos y otras rocas magmáticas.En el Cordón del Portillo el relieve está elaborado sobre una y otra asociación de rocas volcánicas como riolitas y dacitas. Las culminaciones del relieve apenas alcanzan en el Cordón del Portillo la curva de nivel de los 5500 metros, siendo por consiguiente esta zona más baja que el Cordón del Plata. Esto reduce significativamente las precipitaciones, siendo el clima de una acentuada aridez.

El clima árido ha favorecido la formación de suaves superficies de erosión en el piedemonte (pedimentos), los que han sido cubiertos por depósitos de antiguos abanicos aluviales.

Puede ser visitada durante todo el año, ofreciendo entre otros desafíos, actividades como parapente, trekking, ascenso y escalada en roca, pesca deportiva y ciclo turismo.En el área se encuentran presentes dos arroyos: el Arroyo Pircas y el Arroyo Grande. Presentan un régimen permanente y sus aguas se originan mayoritariamente a partir del deshielo en la alta Cordillera. Sus caudales presentan un aumento notorio en los meses de Diciembre y Enero. Sus características físico químicas permiten clasificarlas como excelentes tanto para consumo humano como para riego.