"Isaac" está localizada a 305 kilómetros al suroeste de San Juan de Puerto Rico y a 340 kilómetros al sureste de Santo Domingo, República Dominicana, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, según despacho de DPA.
El fenómeno meteorológico registra vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora con ráfagas superiores y se cree que podría convertirse en huracán hoy en su paso por Haití.
La Oficina Nacional de Meteorología de República Dominicana (Onamet) modificó anoche el alerta de huracán para aviso de tormenta tropical desde la isla Saona (sureste) hasta Pedernales, en la frontera suroeste con Haití, y mantuvo el alerta de tormenta tropical desde isla Saona hacia el noroeste hasta la Bahía de Manzanillo.
El aviso significa que los efectos peligrosos por lluvias y vientos asociados a una tormenta tropical podrían afectar las zonas que se encuentran bajo alerta en un plazo de 36 horas o menos.
"Las condiciones marítimas están altamente peligrosas por la tormenta tropical Isaac, todas las embarcaciones que operan las costas Atlántica y Caribeña deben permanecer en puerto", señaló en un comunicado la Onamet.
En Haití, que es la nación más pobre del hemisferio occidental, miles de familias viven en campamentos improvisados, los que se encuentran amenazados por la presencia de ciclones.
Por el paso de "Isaac" la vecina Cuba también puso hoy en "fase informativa" a las provincias orientales de la isla, que se prevé recién podría alcanzar el fenómeno mañana.
El gobierno cubano declaró la "fase informativa" en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, todas ubicadas en la región oriental de la isla.
Las autoridades meteorológicas de Cuba prevén que "Isaac" entre en territorio cubano mañana a la tarde y salga de la isla el domingo por el Estrecho de Florida.
Cuba espera intensas lluvias por "Isaac" para el fin de semana en la región oriental, con nubosidad, vientos, marejadas y posibles "inundaciones costeras ligeras" a partir de hoy.
Otro aviso de huracán rige para la costa sur de la República Dominicana desde la isla Saona hacia el oeste hasta la frontera con Haití.
También continúa el aviso de tormenta tropical para las Islas Vírgenes británicas, las Islas Vírgenes estadounidenses, y las islas de Vieques y Culebra en Puerto Rico.
“Isaac” es la novena tormenta tropical de la temporada en el Océano Atlántico. Antes se formaron “Alberto”, “Beryl”, “Chris”, “Debby”, “Ernesto”, “Florence”, “Gordon” y “Helene”.

Fuente: Télam