El Gobierno japonés tenía previsto presentar a última hora de ayer el plan de reestructuración de la aerolínea, con el objetivo de que ésta siga operando.
Con una deuda estimada en 1,5 billones de yenes (unos 11.500 millones de euros), JAL ha visto cómo en la última semana su capitalización de mercado se ha reducido un 90% hasta apenas 150 millones de dólares, el precio de un avión Boeing 787.
Fuentes conocedoras de la situación citadas por los medios nipones señalan que el ETIC (organismo estatal dedicado a reflotar empresas en riesgo) prevé inyectarle unos 300.000 millones de yenes (casi 2.300 millones de euros) y gestionar una línea de crédito por 600.000 yenes (4.580 millones de euros). En caso de que la reestructuración no tenga éxito, los bienes de la compañía serían puestos a la venta para resarcir a los acreedores.
Otra de las posibilidades planteadas es la alianza de la aerolínea con la estadounidense Delta o con American Airlines, aunque el concurso de acreedores complica esta posibilidad. Recientemente, American Airlines incrementó su oferta hasta los 2.000 millones de dólares (1.378 millones de euros). La oferta de Delta alcanza los 1.020 millones de dólares (707 millones de euros).
La aerolínea nipona, que cuenta con una plantilla de casi 50.000 empleados, tuvo unas pérdidas netas de 977 millones en el primer semestre de 2009. El plan de reestructuración incluiría el recorte de unos 15.000 empleos, casi un tercio de la plantilla, y la reducción de los planes de pensiones de 9.000 jubilados en un 30%.