La Secretaría de Turismo de la Nación destinó durante 2009 más de un millón de pesos a financiar los proyectos que se ejecutarán durante este año. La iniciativa se enmarca en el Programa Nacional de Inversiones Turísticas, llevado a cabo por la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico.

En el marco del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2016, la Sectur destinó el año pasado más de un millón de pesos para financiar obras turísticas.
El objetivo del Programa Nacional de Inversiones Turísticas es cooperar con el fortalecimiento de la oferta y el desarrollo sustentable de los espacios y productos turísticos argentinos, a través del financiamiento para la ejecución de proyectos turísticos y la planificación concertada de las partes intervinientes. Se trata de un cofinanciamiento mediante el cual Sectur aporta un 70 por ciento y la contraparte local (provincia y/o municipio) el 30 por ciento restante.

Inversión diversificada
Los proyectos para el financiamiento de las obras turísticas se seleccionan a partir de una convocatoria abierta a las provincias. Durante 2009 la inversión realizada por la Secretaría de Turismo ascendió la suma de 1.294.291 pesos. Las obras abarcan unidades de información turística (centro de visitantes, centro de informes, puestos de información); instalaciones turísticas (son construcciones especiales que facilitan la práctica de las actividades turísticas: miradores, senderos, refugios, pasarelas, grupos sanitarios, espigones, muelles); revalorización del patrimonio natural y cultural (intervenciones para la puesta en valor y conservación del patrimonio turístico natural y cultural, refuncionalización, preservación urbana) y señalética turística.

Obras en el Norte
En la región Norte del país se realizarán obras en Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. En esta última provincia se ejecutarán obras por 13 mil pesos destinados a la iluminación del Museo y Centro Cultural Posta de Hornillos, en la Quebrada de Humahuaca. Del mismo modo se realizarán observatorios de aves en el Parque Provincial Potrero de Yala y en el Parque Nacional Calilegua, por 21 mil y 20.405 pesos respectivamente. Asimismo se construirá una oficina de información turística en la localidad de Yala por 58 mil pesos.
En Santa Rosa de Tastil, provincia de Salta, se pondrá en valor el museo local. Allí las obras ascienden la suma de 95.900 pesos. En la localidad tucumana de San Javier se edificará el Centro de interpretación Cristo Bendicente, por un monto de 112 mil pesos. Asimismo se llevará a cabo en Catamarca la construcción del Centro de Interpretación La Tunita, en Ancasti, donde se financiaron 78.400 pesos.

Construcciones en el NEA
Formosa destinará 88.276 pesos que fueron financiados por la Sectur para la reconstrucción de las pasarelas en Laguna Blanca, Parque Nacional Río Pilcomayo, en la Municipalidad de Laguna Naineck.
En el Litoral, Corrientes recibió 90 mil pesos para la construcción de la Pasarela de Acceso al Cerrito (segunda etapa), en el departamento de Mercedes; y en Entre Ríos Sectur financió 216.900 pesos destinados a la realización del Centro de Servicios para visitantes en el Parque Nacional Pre Delta, en la Municipalidad de Diamante.
“Por el ritmo de ejecución y la inversión realizada pasarán muchos años o ciclos para poder igualar lo que estamos haciendo en obra pública en esta gestión”, había declarado el gobernador Sergio Urribarri al momento de la inauguración de las obras.
“Mediáticamente realizar una inversión puede tener más renombre hacerla en el Parque Nahuel Huapi o en el Iguazú, pero nos parece muy importante también ayudar a conservar otras geografías y otros paisajes del país como en este caso el Predelta”, señalaba el Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

Regiones Centro, Cuyo y Buenos Aires
En Santa Fe se realizarán obras de señalética turística en la comuna de Helvecia, allí la inversión fue de 35 mil pesos. Por su parte, Mendoza invertirá 90 mil pesos que fueron financiados para destinar a la Huella de Dinosaurios, en Malargüe.
Del mismo modo las obras alcanzarán a la Ciudad de Buenos Aires, donde se financiaron 20 mil pesos para la remodelación del Centro de Información Turística de Puerto Madero.

Señalización en el Sur
En la región Sur de Argentina Sectur financió obras turísticas en las provincias de Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego. En San Martín de los Andes se emplearán 84 mil pesos para obras de señalización, barandas y para la oficina de acceso a la Cascada Arroyo Grande. En Neuquén se destinaron 55.510 pesos a la puesta en valor del río Aluminé para práctica del rafting. En la localidad chubutense de Trevelin se financiaron 89.600 pesos para la Unidad Operativa del Área Natural Protegida Lago Baggilt;  en Tierra del Fuego Sectur otorgó 126 mil pesos para la realización de un observatorio de aves y sendero en la Laguna Los Patos (Río Grande).

Balance y nueva convocatoria
La actual gestión lleva realizadas 131 obras con la siguiente distribución según tipología: 26 unidades de información turística, 51 instalaciones turísticas, 28 revalorizaciones del Patrimonio y 26 señalizaciones turísticas.
Este año se reinicia la convocatoria a las provincias argentinas para que presenten las fichas técnicas. El cierre es el lunes 1 de marzo.
La Dirección Nacional Desarrollo Turístico recibe consultas sobre el programa por mail a: inversiones@turismo.gov.ar o inversionespublicas@turismo.gov.ar.

Financiamiento en Tierra del Fuego

El proyecto de recuperación y puesta en valor de la Laguna de los Patos aprobado por la Secretaría de Turismo de la Nación, fue el de mayor presupuesto (126 mil pesos).
Sonia Castiglione, coordinadora de Turismo, detalló que el proyecto aprobado consta de senderos con cartelería ‘interpretativa’, un observatorio de aves, un par de muelles que avanzan sobre la laguna, y todo esto también acompañado por un pórtico de entrada que le va a dar un marco distinto a un espacio que ya está posicionado por los vecinos como un lugar de recreación y esparcimiento y que es utilizado por ámbitos educativos como aulas a cielo abierto para hacer avistaje de aves, y comprender el ecosist