El acto se realizó en la secretaría de Turismo, estuvo presente el director de Promoción turística, junto con Coordinadora institucional Magdalena Beltrán, el director de Turismo del departamento de La Paz Andrés Rodríguez y Belén Gagua por Bodegas de Argentina.
En esta oportunidad los agasajados fueron Gabriel Castro oriundo de la provincia de San Luís. Ana María Zaldívar junto a Pachi Arbizu, ambos de un grupo de escaladores españoles. A esto se sumó también la distinción simbólica como "Embajadores de Turismo".
El visitante nacional llego el 1 de enero, a las 00.23 acompañado por su familia."Es una provincia muy linda, estoy sorprendido, con mi familia venimos todos los años, pienso quedarme algunos días".
Los extranjeros llegaron oriundos de distintas partes de España para realizar la travesía de ascender el Aconcagua. El grupo de 16 se dividió en dos. Una parte de ese grupo llegó el 1 de enero a la provincia e inmediatamente ascendieron al coloso de piedra. La segunda Fracción llego el día 3 de mismo mes.
Del segundo subgrupo se eligió a dos personas para que representaran a los ibéricos. "Quedamos sorprendidos cuando nos comentaron que éramos los primeros turistas internacionales; ha sido todo muy bonito, la ciudad nos pareció muy estupenda. Es todo Perfecto". Comentó Ana María Zaldívar.
A lo que Pachi Arbizu agregó "nos pillo por sorpresa, llegamos hace 24 horas de Madrid vía Chile. Es la primera vez que vengo a Mendoza, he escuchado hablar mucho sobre esta bella ciudad. Venimos en un grupo de 16 personas procedentes de España para ir al Aconcagua".
A los distinguidos se les entregó una canasta similar a las que se utilizan para cosechar, que representa el trabajo de los productores mendocinos. "La canasta contiene productos que hacen a la economía de la provincia, conservas, vinos, aceitunas" explicó Federico Vazquez de Novoa director de Promoción Turistica.
Vazquez agregó que a los turistas internacionales también se les entregó un poncho cuyano con la insignia de