Autoridades provinciales y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, encabezadas por la licenciada María Verónica Ortiz Zabala, lanzaron ayer, en Casa de Gobierno, el Programa Nacional de Turismo Rural (Pronatur).
El objetivo es trabajar interinstitucionalmente y en forma coordinada en la consolidación del servicio de turismo rural en la provincia, incorporando a todos los eslabones de la cadena.
Entre ellos se destaca a artesanos, proveedores de servicios como agentes de turismo, y, en especial, productores pequeños y medianos.
En primera instancia, la directora de Industria y Comercio, María del Carmen Suárez de Zovich, destacó el proyecto, que se enmarca en un convenio firmado por la Provincia, apostando al desarrollo turístico, al cual todos los sectores pueden acceder.
Seguidamente, la coordinadora del Pronatur, licenciada Ortiz Zabala, remarcó que vienen haciendo un trabajo de preidentificación, que demoró tres años, junto a la Secretaría de Turismo nacional y el INTA.
Sobre las actividades, explicó que la Secretaría de Agricultura tiene tres ejes de acción; el primero realiza un diagnóstico de carácter participativo, en el cual se diseña una estrategia de manera dinámica, para que todos puedan trabajar en el objetivo.
El diagnóstico será la base de la futura política, trabajando coordinadamente, en etapas, y con la Provincia, el sector rural y los operadores privados.
Luego se hace un seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos, contemplando los requerimientos de los productores rurales.
Seguidamente el ministro Gelid recordó que la Provincia está adherida hace tres años al Prosap, y agradeció al ingeniero Carlos Cheppi, secretario de Agricultura de la Nación, quien firmó el convenio marco con el gobernador Zamora.
El ministro recordó que Santiago del Estero es rica en recursos naturales, culturas y tradiciones, y dijo que es importante vincular el turismo con lo productivo.