Dentro del Comité 228 funcionan seis grupos de trabajo: buceo recreativo; servicios de spa, golf; playas, áreas naturales protegidas y oficinas de información turística, que está coordinado por Argentina. La reunión contó con la presencia de delegaciones de 18 países: 16 miembros con voz y voto, y dos en carácter de observadores.
Por cuarta vez consecutiva, la delegación argentina estuvo integrada por el sector público, privado y el organismo normalizador argentino. Daniel Beltrami, de IRAM, presidió la delegación que estuvo conformada también por Juan Carlos Chervatín y Clelia López de la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística de la Secretaría de Turismo de la Nación.
Durante el encuentro López reportó sobre la actividad desarrollada por el Grupo de Trabajo Nº 3 “Oficinas de Información turística” en las dos reuniones realizadas en septiembre 2008 y abril 2009 y presentó propuestas del borrador de la futura norma y tendrá su tercera reunión en septiembre de 2009 en Italia.
Argentina, como coordinador de este proceso, debe generar el consenso internacional entre las delegaciones participantes y cumplir con el cronograma asignado por ISO. Se calcula que la norma estará en dos años.
Argentina al timón
Argentina coordina este subcomité internacional de centros de informes turísticos en la estructura de ISO. Al respecto, representantes del instituto regulador (IRAM) y Gonzalo Casanova Ferro, director Nacional de la Gestión de Calidad Turística, respondieron a Mensajero lo sustancioso que es para el país estar al frente de ese subcomité. “Al principio hubo una fuerte resistencia de algunas cadenas de hoteles por su temor a que este comité se interesara por la clasificación hotelera”, dijo Wittmer refiriéndose a un punto que no está normalizado internacionalmente y que cada firma dispone como más le conviene. “Hay que considerar que este Comité de turismo internacional 228 tiene cinco grupos de trabajo conducidos por países denominados potencias mundiales y el único dirigido por un país en vías de desarrollo es el que coordina Argentina. Es una distinción y una demostración del potencial turístico que tiene nuestro país”, agregó.
Casanova Ferro dijo que esta presencia en ISO es para destacar y “nos llena de orgullo. Hoy los representantes de los organismos de normalización y los representantes de grandes organizaciones de consumidores, nos miran y escuchan con atención”.