martes, 22, septiembre, 2020
CubaOnLine

Se realizó el Seminario Internacional “El Rol del Desarrollo Turístico en la Reducción de la Pobreza”: una problemática que parte de la conceptualización de la actividad como motor de la economía y generadora de empleo en ciudades y pueblos.

Mientras más de la mitad de los argentinos está debajo de la línea de pobreza muchos aún se cuestionan cuál es el rol del turismo en esta complicada situación que ya lleva demasiados años en nuestro país (desde 1976 en adelante aunque se puede buscar más atrás también). Ciudades enteras de la Argentina viven de una actividad que motoriza todas sus actividades económicas, aunque muchos la siguen considerando accesoria. Una actividad que se consume en su lugar de producción, que genera un intercambio cultural, que provoca un efecto multiplicador hasta en las más pequeñas actividades productivas, que demanda mucha mano de obra y concientiza del tesoro cultural y natural que nos rodea: el turismo. Un sector de la economía, que como viene siendo demostrado en los últimos años, tiene un rol importante en la disminución de la pobreza.
La semana pasada se realizó en la Universidad Nacional de Lanús un Seminario cuyo objetivo principal fue generar conciencia a quienes fomentan una gestión sostenible del turismo, ya sea desde entidades privadas con participación directa e indirecta, instituciones públicas y entidades académicas, hasta turísticas y población en general de la importancia del turismo en el desarrollo de los países y la contribución que esta actividad puede hacer en la erradicación de la pobreza.
El encuentro, de carácter gratuito, fue organizado por el Centro Internacional de Estudios sobre Turismo y Desarrollo (CIETyD), la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y el Instituto de Cooperazione Económica Internazionale (ICEI). Además contó con el auspicio de la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur), la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires y el Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Contó con la presencia de numerosos disertantes, desde funcionarios nacionales, provinciales y municipales, representantes de ONG’s regionales e internacionales, empresarios y autoridades de una docena de universidades iberoamericanas.

Contribuir al crecimiento
La presentación del Seminario se realizó en la sede de la Secretaría de Turismo de la Nación, donde autoridades de la Sectur, la UNLa y el ICEI coincidieron en señalar que el turismo tiene la capacidad de contribuir efectivamente al crecimiento de los países cuando se lleva a cabo en forma sostenible y a favor de las comunidades locales. Además se destacó como positivo la coincidencia de visiones y voluntades en torno a la necesidad de profundizar la asociación entre desarrollo turístico e inclusión social, aún más en el contexto económico imperante.
En diálogo con los medios de prensa, el presidente del ICEI y miembro de la OMT, Alfredo Somoza, sostuvo: “Las crisis son momentos para aprovechar y promover las experiencias que generalmente no se desarrollan cuando todo va bien. Deben generarse políticas y oportunidades para que una familia o una cooperativa pueda acceder al crédito y al marketing para vender sus productos turísticos”. Somoza añadió que la diferencia la van a hacer los operadores turísticos “cuando entiendan que esta lógica también puede ser parte de su negocio”.
En ese sentido, Ana Jaramillo, rectora de la UNLa destacó que “el desarrollo productivo en el aspecto turístico va generando microemprendimientos que provocan generación de empleo en distintas zonas donde antes era impensable”.
También en esa línea, el director de la Licenciatura en Turismo de la UNLa, Julián Kopecek explicó que: “nosotros hemos definido desde esta universidad que una de las líneas de investigación a seguir prioritariamente era el tema del turismo y el desarrollo sostenible, y más específicamente, cómo el turismo podía aportar a la disminución de la pobreza desde la visión de que no hay un país viable con un gran porcentaje de su población por debajo de la línea de la pobreza. Y ahí empezamos a trabajar sobre este tema. Mientras hacíamos el primer libro sobre el tema encontramos al ICEI que es una ONG italiana, miembro de OMT, que también estaba trabajando a nivel local y en varios puntos del planeta con temas vinculados al turismo y la pobreza; y de ahí nació un vínculo de amistad. Ellos participaron de ese libro y el año pasado firmamos un convenio para crear el Centro Internacional de Estudios Turismo y Desarrollo (CIETyD), cuyo primer evento es este Seminario para favorecer el intercambio de experiencias”.

El apoyo de la Sectur
Por su parte, Valeria Pelliza, directora Nacional de Desarrollo Turístico afirmó: “entendemos que este espacio de reflexión, de profundización y de conocimiento es muy importante ahora y que no puede estar disociado de la línea ideológica y política que se sostiene. Depende de la perspectiva que se le de a la idea de desarrollo, que el turismo se convierta en un instrumento para generar más marginalidad o se convierta en lo que nosotros soñamos, que sea una herramienta de transformación. La Secretaría de Turismo se hace eco de un paradigma constructivista que lo que busca es conocer para transformar, prueba de ello es el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable. Celebramos esta oportunidad en la que el ámbito académico piensa en una red para profundizar estos conocimientos y los acompañamos.
El director Nacional de Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro indicó “la Sectur ha sido consecuente asistiendo a congresos y seminarios, apoyando las maestrías o cursos de posgrado, realizando programas junto a universidades públicas y privadas, participando al sector académico en la convicción de que esto es una tarea de todos y todo se hace desde una visión constructivista. La política turística no se hace sólo desde el área pública sino que se hace desde todo el sector. Y eso es algo para destacar”.

El seminario

Asistieron al encuentro realizado en el cine Tita Merello de la Universidad de Lanús, el secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Germán Pérez; el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, y las máximas autoridades del ICEI y la UNLa. Las jornadas contaron con la exposición de experiencias nacionales e internacionales de turismo sustentable y las ponencias de los funcionarios de Turismo de San Juan, Entre Ríos y Catamarca. En el cierre se realizó un encuentro de universidades del que formaron parte las de Lanús, Barcelona (España), Quilmes, la Facultad de Cs. Económicas (UBA), la del Sur (Bahía Blanca), la de la República (Uruguay), la Bolivariana (Venezuela), la de Cooperación Internacional (Costa Rica), la Latinoamericana y del Caribe, y la Nacional del Este de Paraguay.&nb