Dicho recorrido, un itinerario turístico cultural e histórico, fue desarrollado por el área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía -Universidad de Buenos Aires (UBA)-, y cuenta con una inversión de 139 mil pesos, y el auspicio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Los organizadores del evento explicaron que “la Ruta de la Yerba Mate es un itinerario turístico basado en la yerba mate, que recorre las provincias de Corrientes y Misiones a través de la actividad productora de la yerba, su historia, cultura, idiosincrasia y paisajes. Está integrada por productores, hoteleros, restaurantes, agentes de viaje, artesanos e industriales, todos nucleados en la Asociación Ruta de la Yerba Mate”; e informaron que “del lanzamiento participaron diputados provinciales, nacionales de la provincia de Misiones, autoridades de la Casa de Misiones, directivos del INYM e invitados especiales”.
El camino de 1200 kilómetros -que abarca desde Yapeyú, Gobernador Virasoro, Colonia Liebig (localidades de la provincia de Corrientes) y desde Apóstoles hasta Andresito (de Misiones)-, tiene como objetivo “brindar al turismo nacional e internacional información sobre el oro verde de la tierra colorada, conociendo los establecimientos artesanales ecológicos e industriales la cadena productiva de la Yerba Mate, desde la plantación en chacras o campos, la cosecha secado molienda y envasado del producto final”.
“La ruta de la yerba mate en su recorrido entre las dos provincias ofrece posadas, estancias, lodges, alojamientos, casas de colonos restaurantes, bares donde saborearan platos típicos”, agregaron.
Ernesto Barreda -del área de Turismo Rural de la UBA, y uno de los autores del proyecto- recordó que “previo a este proyecto surgió el concurso gastronómico que se había realizado en el junio de 2008, cuyo ingrediente principal fue la yerba mate, con la idea de buscar platos elaborados con este producto. De allí surgieron recetas originales en las categorías de entrada, plato principal, postre bebida sin y con alcohol, platos integran hoy el menú yerbatero y deben servirse en los restaurantes, bares y pubs de la ruta de la yerba mate”.
En tanto que Lorenzo Basso -decano de la Facultad de Agronomía- consideró que “esta ruta turística es la ruta de la hospitalidad”, para posteriormente agradecer y felicitar a la gente que participó de l