El secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), Hugo De Vido visitó la provincia de Jujuy para firmar los convenios de dos proyectos: ASETUR (Apoyo Tecnológico al Sector Turismo) y DETEM (Desarrollo Tecnológico Municipal).
Se trata de los primeros proyectos que se financiarán a través de estas líneas de Aportes No Reembolsables que fueron lanzadas en el 2008 por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El primero de ellos- un proyecto ASETUR- fortalecerá el circuito de turismo científico en el corredor de los lagos altoandinos comprendidos en los departamentos de Santa Catalina y Rinconada en la puna jujeña y la provincia de Sud de Lípez en el departamento de Potosí en Bolivia. Este proyecto buscará ofrecer una oferta turística coordinada que destaque los atractivos culturales y naturales y haga hincapié en las reservas de áreas naturales protegidas y la relación entre las comunidades originarias de ambos países.
El segundo proyecto -correspondiente a la convocatoria 2008 de DETEM- tiene como objetivo mejorar la capacidad tecnológica de tres municipios de la Puna: Santa Catalina, Cieneguillas y Rinconada. A través del financiamiento del COFECyT, se capacitará a recursos humanos para desarrollar centros municipales que permitan la gestión de proyectos de desarrollo comunitario.
Durante la firma de los convenios, el secretario general del COFECyT resaltó la importancia de ASETUR para los municipios ya que “la ciencia y la tecnología tienen que propender al desarrollo de los pueblos de todas las regiones del país y eso se ve en los grandes avances de los pequeños proyectos que surgen de las necesidades y realidades propias de cada lugar”.
Por su parte, Aniseto Prieto, presidente de la comisión Municipal de Cusi Cusi y Urbano Cruz Villea, Asesor Técnico del proyecto que favorecerá el desarrollo del turismo en la región, destacaron que el apoyo recibido “nos ayuda a dar a conocer y difundir la región y también nos capacita para recibir a los turistas”. En ese sentido,  Joaquín Solís, comisionado de Santa Catalina, afirmó que “nuestra mayor expectativa con este convenio es aprovechar al máximo la capacitación que nos va a brindar para los representantes de las comunidades. Nuestro objetivo es usar estas herramientas que nos da el DETEM para aplicarlo en los sectores de turismo, minería, cultura, educación y salud.”