sábado, 26, septiembre, 2020
CubaOnLine

Dante Elizondo, dialogó con Mensajero acerca de cómo trabaja la provincia de San Juan en la consolidación de productos turísticos, la conectividad aérea, la promoción, las estrategias para captar turistas, la importancia de tener un Ministerio de Turismo y el lugar que ocupa el sector en tiempos de crisis.

En el marco de la Fiesta del Sol que se realizó del 24 al 27 de febrero en San Juan, Dante Elizondo se hizo unos minutos en el medio de los festejos para atender a la prensa. Relajado y amable se prestó a responder todas las preguntas y habló sin tapujos sobre los problemas de la provincia y del país en general.

Además de la Fiesta del Sol ¿Qué otros productos ha logrado consolidar la provincia en estos años de su gestión?
Hemos consolidado la Ruta del Vino. De hecho, según una estadística elaborada por la asociación privada Bodegas Argentinas, somos la provincia que más ha crecido -un 36 por ciento- en proporción con la cantidad de turistas que recibe de todas las provincias vitivinícolas.
Otro producto que hemos consolidado es el Turismo Paleontológico, que sigue la ruta de los dinosaurios. En este sentido tenemos la muestra de Ischigualasto, de una calidad enorme, basta verla para darse cuenta. Tiene una inversión que supera los tres millones de pesos y va a ser modificada en su estructura con una suma de cuatro millones de pesos. Además, estamos construyendo un museo en Ischigualasto, en el medio del circuito -con una inversión de 4.800.000 pesos- donde el turista puede ver huesos fosilizados verdaderos, en el lugar donde se encontraron. Este museo va a ser único en Sudamérica y tenemos pensado inaugurarlo antes de fin de año. Ya está todo en construcción, falta adecuar el salón. En cuanto a la muestra que va a estar en la ciudad, tiene casi cuatro mil metros cuadrados de superficie, y se va a hacer en una estructura especial para no hacer daño en el suelo de Ischigualasto, se traslada y se ancla con estructuras de peso; tiene una planta de tratamiento de líquidos, energía solar y una cúpula de vidrio enorme que permite ver al paleontólogo trabajando.
Además, a la muestra que inauguramos le estamos haciendo una réplica que va a ser itinerante. Esa réplica ya está contratada por una empresa televisiva de Japón para el segundo semestre de 2011. Vinieron a San Juan sus representantes, la vieron y decidieron contratarla. Los japoneses trabajan con mucha previsión, son muy distintos a los argentinos en este sentido. Este es sólo el primer paso, ya que va a viajar por el mundo y será la gran presencia sanjuanina en lo que a turismo científico y paleontológico se refiere.

Asimismo han trabajado muy bien en lo que se denomina Turismo Astronómico.
Ese es otro de los puntos que también hemos reforzado. Este año comenzamos fuertemente a posicionarlo. Primero con un planetario, que lo vamos a construir en una de las esquinas donde está el Predio Ferial. La tecnología ya la tenemos, falta la parte edilicia. Vamos a comprar un planetario móvil -el año que viene serían dos- para llevarlo por los municipios del interior de la provincia. Además, acentuaremos la política de promoción del Observatorio El Leoncito, dando hospedaje y comida a quienes lo visitan y haciendo avistaje directo del cielo de San Juan -que, por su diafanidad, es área protegida-. Esto lo vamos a hacer como una propuesta firme del Turismo Astronómico.

Acompañando la consolidación de los productos turísticos ¿Hubo una inversión en rutas para poder llegar a esos lugares que impulsan?
Vale aclarar que no hay destino importante en San Juan al cual no se acceda por ruta pavimentada y en buen estado. A eso se suman rutas complementarias que ayudan a destinos menores. Obviamente se sigue trabajando permanentemente en estas tareas. De hecho la Ruta 150 que viene de Córdoba y va a terminar en el límite con Chile, es ruta nueva y pavimentada. Hay una inversión de 430 millones de dólares en una ruta que es única en el país por sus características topográficas.

Teniendo en cuenta que es algo muy importante en un país tan grande ¿Cuál es la situación actual de la provincia en cuanto a la conectividad aérea?
En este sentido el gobernador José Luis Gioja buscó acuerdos e hizo pedidos para aumentar las frecuencias con Aerolíneas Argentinas; y éstas se han mantenido. Luego se logró la incorporación de LAN con un servicio regular.
Es importante aclarar que el gobierno de San Juan lo que siempre trató de evitar es subsidiar a las aerolíneas; a diferencia de lo que han hecho algunas provincias del norte. El gobierno siempre se resistió y trató de esquivar esto, pero sí buscó contar con la presencia de empresas sabiendo que podía generarse un flujo importante de pasajeros y que, además, podía aprovechar el transporte de cargas de esas empresas -como el caso de LAN-. San Juan está ayudando para que la compañía aérea se consolide también con el transporte de carga. La idea es aumentar las frecuencias actuales y había un compromiso previo de la empresa para hacerlo, así que esperamos que cumplan.

Teniendo en cuenta las bellezas de otros lugares de la provincia que no son quizás los más solicitados por el turista ¿Tienen pensado mejorar la oferta hotelera y gastronómica de esos destinos para hacerlos más atractivos?
Sí, pero espero que eso no sea una larga tarea. Sucede que nosotros no tenemos práctica turística. En la medida que no tengamos estas costumbres, se hace difícil. No se entiende bien, en esos lugares sobre todo, cuáles son los requerimientos del turista. Entonces uno quizás encuentra lugares que son muy lindos geográficamente, el pueblo es muy bueno pero no encuentra la mejor gastronomía. Es un proceso al cual hay que tenerle paciencia. Tratamos de mejorarlo pero no es lo mismo, por ejemplo, ir a un pueblo de Córdoba que tiene una larga trayectoria en receptivo y donde la gente piensa en función del turismo. Acá es un trabajo que hay que hacerlo y en eso estamos trabajando; pero lleva tiempo.

¿Por qué San Juan teniendo tanta belleza no tiene esa misma tradición?
Porque nunca desde un gobierno se le dio importancia. El turismo siempre fue una dirección perdida en un Ministerio; nunca hubo una voluntad política. Y nada funciona si no hay una voluntad política. Nunca se consideró al Turismo como parte de la actividad económica, nunca se la entendió así, como dinamizadora de la economía. Hoy sí se está entendiendo.

¿Tienen pensado realizar acciones conjuntas como Ente Cuyo?
Sí, hemos estado en reuniones hace pocos días. Tratamos de consolidar el Ente Cuyo; creemos que es un ámbito importante de discusión y muy significativo para la promoción de la región. Pensamos seguir participando en distintos eventos como Ente Cuyo; incluso hemos creado ferias donde participamos haciendo promociones. Además, trabajamos algunos productos en conjunto como la Ruta del Vino y la Ruta de los Dinosaurios.

¿Cuáles van a ser las estrategias de la provincia, teniendo en cuenta la situación mundial, para atraer la mayor cantidad de turistas?     
Promocionar la provincia en dos lugares estratégicos de donde provienen la mayor cantidad de turistas: la Pampa Húmeda -Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba- y Chile.
Yo no coincido cuando alguien hace mucha promoción externa y descuida la interna. Buscamos consolidarnos dentro de esos lugares. Chile es importante por la cercanía. Aproximadamente tres millones de turistas vacacionan en auto, entonces hay que captarlos para que vengan. Además, vamos a participar en más ferias. Recién en una tercera posición apuntaríamos a Brasil.

¿Cómo han influenciado los créditos del Plan de Estimulo que lanzó el Gobierno Nacional?
En San Juan no ha habido una fuerte incidencia. La metodología no se pudo aplicar en la provincia.
¿No han pensado en desarrollar algo similar como algunas provincias vecinas?
Sería una buena estrategia, pero no se puede pensar en tener un millón de turistas al año en una provincia y tener 52 por ciento de pobreza escondida y haciendo circuitos para que los pobres no se vean. Me parece que ese no es el concepto. La prioridad no es ver cómo tener más turistas sino cómo logramos que los sanjuaninos tengan mejor calidad de vida y que el turista pueda recorrer cualquier rincón de San Juan sin que nos de vergüenza mostrar nada. Entonces en épocas de crisis, si hay dinero, la prioridad no es el turismo, es la vivienda rural, el productor agrícola, la crecientes que azotaron a la provincia en muchos lugares y hay que invertir en subsidios porque hay que ayudar a la gente, construirles barrios. Si tuviésemos mucho dinero podríamos pensar en traer más turistas, cuando no lo hay se deben establecer prioridades. En esta situación, creo que es prioritario comer que salir de vacaciones.

¿Cree que la resolución que incorporó a la Secretaría de Turismo al Ministerio de Producción beneficia al turismo?
Nosotros hemos hablado con el secretario de Turismo, Enrique Meyer, y él entiende que el cambio de estructura no nos ha perjudicado. Pero, obviamente, considero que lo ideal sería tener un Ministerio de Turismo, porque eso te da autonomía.  

Bajo el Sol sanjuanino

En relación a la Fiesta del Sol, Dante Elizondo se mostró muy satisfecho: “El balance es muy positivo. El público ha sido el gran protagonista porque apoyó masivamente, y creo que eso tiene que ver con este formato que elegimos para la fiesta y con el mensaje que queremos transmitir de reflejar la identidad sanjuanina”.
Además, destacó la fuerte promoción que se hizo en distintas provincias -a través del ploteo de colectivos y publicidades en radio, gráfica y televisión- para que el evento fuera un éxito.
En cuanto a la próxima edición, afirmó que se continuará mejorando para brindar un mejor espectáculo. “Vamos a tratar de incorporar algunas cosas en el Predio Ferial como, por ejemplo, espectáculos musicales relacionados con el tango. Además, veremos de qué manera podemos modificar el resto del Predio para que la Feria Gastronómica se luzca mejor. Al Carrusel continuaremos incorporándole cuestiones vinculadas a rescatar la memoria de los sanjuaninos, que ya lo hemos logrado en esta edición. Les recordamos cosas que habían desaparecido hace 30 años. El carnaval de San Juan, que era muy representativo, desapareció con la dictadura. Por suerte lo hemos rescatado”.

Vida política

El actual secretario de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Dante Elizondo, se volcó a la función pública desde hace más de 20 años. En 1987 fue electo concejal de la Municipalidad de la Capital de San Juan y reelecto en 1991.
Al finalizar su gestión, en 1995, fue elegido para ocupar el cargo de diputado provincial de San Juan; cargo que ocupó hasta 1999.  En 2001 ocupó la banca como diputado nacional por San Juan. Paralelamente, en el período 2003-2005, fue designado presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados Nacional. Luego fue reelecto para el cargo de diputado nacional para el período 2005-2009, pero en marzo de 2006 renunció a la banca para asumir el cargo en la Provincia de San Juan como secretario de Estado, con rango ministerial, de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.