domingo, 20, septiembre, 2020
CubaOnLine

Uno de los derechos consagrados por la Constitución Nacional reglamenta el acceso de los ciudadanos a la Información Pública facilitada con la aparición de Internet, en ese sentido la Secretaría de Turismo de la Nación, a través de su Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística dio a conocer los avances en este tema.
El sistema de “Acceso a la Información” que se lleva adelante desde la Dirección antes mencionada consiste en la implementación del decreto N° 1172/2003 de “Mejora de la Calidad de la Democracia y de sus Instituciones”, que garantiza y regula el derecho de toda persona a requerir, consultar y recibir información por parte del Poder Ejecutivo Nacional teniendo como premisas la elaboración de una sólida fundamentación, la simplicidad y claridad conceptual y el respeto de los estándares internacionales en la materia.
De acuerdo a lo informado,  además de las solicitudes recibidas durante el 2008 mediante notas refiriéndose expresamente al decreto antes mencionado, se han recibido en diversas áreas de esta Secretaría de Turismo del Ministerio de Producción, a través de correos electrónicos, 1.183 pedidos de información que se han contestado desde las áreas correspondientes.

Con la ayuda de Internet
En lo que hace a la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística la fuente que brinda la información surge del “Sistema de Sugerencias y Reclamos”. Actualmente, los correos electrónicos recibidos en las cuentas accesoalainformacion@turismo.gov.ar, sugerenciasyreclamos@turismo.gov.ar y turista@turismo.gov.ar que se encuentran en la página de la Secretaría de Turismo (www.turismo.gov.ar), tienen que ver con reclamos de los turistas respecto a calidad de los servicios que brinda un prestador; o bien con consultas de los mismos.
Al margen de la competencia que tiene la Sectur en lo que hace a los reclamos por servicios prestados por las agencias de viajes, el Sistema de Sugerencias y Reclamos sirve para recibir y analizar cualquier otro reclamo vinculado con la temática turística, y remitirlo al organismo competente, o bien orientarlos en cuanto a cómo presentar la queja y dónde.
La incorporación en este año del correo electrónico turista@turismo.gov.ar al Sistema de Sugerencias y Reclamos, ha provocado un incremento en la cantidad de correos electrónicos recibidos, y ha incorporado una vía más desde la página oficial de esta Secretaría de Turismo, destinada al turista.