La cita fue en la puerta de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en Avenida de Mayo 575. Allí, pasadas las 14 horas, el presidente del Ente Turismo Buenos Aires, Hernán Lombardi, anunció a los medios la nueva señalética turística de la clásica avenida porteña.
Los carteles, que servirán para que los turistas realicen una visita autoguiada por los sitios históricos de la ciudad, contienen infografías y dibujos tridimensionales de cada zona o lugar, edificios e interiores del artista plástico Daniel Santoro, acompañados por textos referenciales en español, portugués e inglés de cada atractivo.
“Esta acción tiene que ver con dos puntos fundamentales para nuestra gestión -dijo Hernán Lombardi-: la recuperación del espacio público tanto para los turistas como para los residentes, y el mejoramiento de la oferta turística de la Ciudad”.

La historia de los mojones
Los mojones de información turística habían sido colocados entre septiembre de 1999 y mayo de 2000. Algunos estaban en muy mal estado y otros ya ni siquiera existían. Con la inauguración del eje Avenida de Mayo, el gobierno porteño pone en marcha el plan de reinstalación de cartelería turística en distintas zonas de la capital. El trabajo se centra en la puesta en valor, reparación y reposición de nueve circuitos autoguiados ya existentes: San Telmo, Montserrat, La Boca, Av. de Mayo, Puerto Madero, Flores, San Nicolás, Plaza San Martín-Retiro y Recoleta. A la vez, se desarrollarán tres nuevos recorridos: Abasto, Belgrano y Barracas.
Sobre un total de 153 soportes para los doce circuitos, 55 se mantienen en su lugar original, 18 se reubican y 80 son nuevos. Por su parte, las láminas que se presentan en cada mojón y muestran el sitio de referencia han sido modificadas en su totalidad, atento a la actualización de materiales más resistentes a la humedad y el calor.

Palabra de Lombardi
“El turismo está llamado a ser la actividad más importante” -dijo Lombardi en la boca de la estación Perú de la Línea A del subterráneo. “Necesitamos renovar permanentemente nuestra oferta turística porque las ciudades son cada vez más competitivas. Hoy, además, a  la luz de la crisis mundial, esta necesidad apremia. Por eso en las próximas semanas lanzamos un plan de turismo cultural renovando totalmente la oferta”. “En este marco, estamos inaugurando los circuitos turísticos autoguiados de la ciudad porque nos interesa que la gente pueda disfrutar Buenos Aires caminándolo. Los circuitos autoguiados son una modalidad que le permite al que ya vino y al turista reincidente, disfrutar aún más de la ciudad”.
“Señalizar es respetar –interpretó el presidente del Ente Turismo porteño-. Si el turista encuentra una cartelería en tres idiomas y con dibujos tridimensionales, piensa que alguien pensó en él, ve que a esta ciudad le interesa recibir cada vez más turistas”.

Sobre la crisis

Hernán Lombardi también se refirió a la crisis internacional y sus implicancias en Buenos Aires. “Evidentemente la situación no va a ser fácil, vamos hacia una crisis mundial muy importante que afecta particularmente el área de viajes y turismo. Frente a este escenario, nosotros tenemos estrategias muy definidas: estar más presentes que nunca en los mercados, llenar el mundo de buenas noticias, agregar nuevos eventos e intensificar el calendario de turismo cultural”.
“Si bien la performance del verano ha sido razonablemente buena, tenemos que redoblar todos nuestros esfuerzos porque estamos en un mundo con recesión. En este nuevo escenario, la tarea es desarrollar productos específicos para mercados específicos”, concluyó el funcionario porteño.