El recientemente elegido presidente de FEDECATUR dialogó con Mensajero sobre los objetivos de su gestión, la relación entre los sectores público y privado y una preocupación en tiempos de crisis: promover el turismo interno.

¿Cómo fue la elección en la cual lo consagraron presidente de FEDECATUR?
Se hizo la asamblea anual el 30 de octubre en Córdoba, que duró 14 minutos, porque hubo consenso y me eligieron presidente por unanimidad. Yo al terminar la asamblea, les dije a todos, fundamentalmente, que les agradecía que depositaran su confianza en mí y que seguramente no estaría ahí ni aceptaría el cargo si no considerara que tengo algo para aportar a FEDECATUR. De manera que pienso poner en esta gestión un énfasis especial en hacer más grande la representatividad de la institución.

¿Y ese objetivo cómo se consigue?
En principio, hay algunas provincias donde no hay cámaras de turismo, entonces nos hemos puesto como objetivo incentivar la creación de cámaras en aquellos distritos que no las tienen, activar aquellas que existen pero que no están trabajando, incluso incorporar a la federación algunas que aún no lo están; este es el primer trabajo importante. En el transcurso de la FIT hemos trabajado mucho haciendo muchos contactos, por ejemplo, la semana pasada se hizo el acta fundacional de la Cámara de Entre Ríos en la SECTUR de esa provincia, y eso para nosotros es importantísimo; por eso vamos a concurrir a la primera reunión y ya sabemos que existe la voluntad de incorporarse a la federación. Lo que queremos hacer es un dar un paso, subir un escalón, fortificar a la representatividad, que realmente sea una federación nacional, que estén todas las provincias representadas y a través de eso empezar a trabajar haciendo foco, principalmente, en la promoción del turismo interno. Por supuesto esto no se puede hacer si no se hace un trabajo en conjunto con el sector público, tanto a nivel provincial como nacional, en ese sentido vamos a conversar con la SECTUR y cada cámara con los secretarios de turismo de las distintas provincias y con el Consejo Federal de Turismo para incorporarnos activamente a la promoción del turismo interno.

¿Esta preocupación tiene que ver con la crisis?
Si bien la crisis hace que esto sea más necesario, es una idea que tenemos desde antes de que ella explote porque sin duda que es sumamente importante la promoción de Argentina en el exterior, no me cabe ninguna duda y el INPROTUR está trabajando muy bien en ese sentido, pero nosotros consideramos que hay algunos destinos turísticos que no se ven beneficiados por el turismo internacional por diversas razones. Además, los destinos no deben sacar los ojos del turismo interno y en estas épocas menos aún, cuando hay crisis donde las economías de los distintos países se cierran e impactan a través de un menor arribo de extranjeros, lo que tenemos que hacer es retener el turismo interno; porque en realidad los brasileños han dejado de venir a Argentina porque van a sus playas; lo mismo tenemos que tratar de hacer nosotros: tratar de equilibrar la balanza. Si tenemos menos ingresos por turistas extranjeros, tratemos de que no se vayan divisas hacia fuera promocionando el turismo interno, es decir que los argentinos vacacionen en Argentina.Esto requiere de una acción de promoción conjunta entre sector publico y privado y también requiere de una cuota muy alta de responsabilidad del sector privado en aggiornar o hacer accesible este turismo interno, poner las tarifas a la altura del bolsillo de lo que puede pagar el turismo interno. También se necesitan medidas de promoción impositiva y responsabilidad empresaria, hay responsabilidades de ambos lados, todas las entidades empresarias estamos preocupadas por la crisis y estamos trabajando para minimizar los efectos.
Estoy convencido de que, en la próxima temporada de verano la gente va a salir a vacacionar y lo va a hacer, por supuesto, en la medida que le de el bolsillo. No hay que olvidarse que el receso de julio en realidad no existió, ha sido muy malo para todos los destinos en general, la gente se movió muy poco porque estábamos en plena crisis del campo y eso planchó el turismo de vacaciones de invierno, y estoy convencido de que la gente, por lo menos una vez al año, siente la necesidad de salir a descansar. Quizás gaste menos, pero van a salir seguro, sin ninguna duda, por eso tenemos que tratar de que salgan lo menos posible hacia el exterior, para equilibrar la balanza del turismo que no va a venir.

Siguiendo en la línea de la crisis, ¿cuál es su opinión respecto del comité creado desde la SECTUR y el INPROTUR que anunció Meyer en el marco de la FIT?
Tengo una excelente opinión, porque el que no avanza retrocede, si hay una crisis y nadie hace nada, la crisis nos va a pasar por arriba. Este comité es una forma de ponerse las pilas para hacer un seguimiento, saber adónde estamos parados y cuáles son las acciones convenientes a llevar adelante; es una forma de hacerle frente a situaciones como estas, cuando los contextos son normales uno puede prescindir de algunos datos, pero cuando vienen este tipo de períodos hay que estar atentos a todas las variables y permanentemente. Y esa es la función que tiene este comité: ir siguiendo paso a paso las variables para poder anticiparse y tomar medidas que aminoren el impacto o lo neutralicen, por lo tanto es importante que esto funcione.

Con respecto a lo que tiene que ver específicamente con la entidad, usted declaró que hay que cambiar algunas cosas como por ejemplo el workshop…
Eso va íntimamente ligado a trabajar más en consonancia con otras asociaciones gremiales empresarias y con el sector público y diseñar una estrategia de promoción de turismo interno que permita concentrar los esfuerzos y minimizar los gastos, esa es la clave y no aislarse en los eventos; en estos momentos hay que hacer economía de esfuerzo pero fijándose un objetivo; todos compartimos en términos generales los objetivos de manera que no es difícil ponerse de acuerdo en la forma de conseguirlo, poniendo un poco cada uno seguramente los vamos a conseguir y de mejor manera que si lo hace cada uno por su lado. La promoción del turismo interno no tiene que pasar por un workshop en Capital Federal, tenemos que diseñar una estrategia de promoción yendo a los principales centros emisores, no se agota en la Capital: Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Rosario, el Norte argentino, entre otros, son todos centros de emisión muy importantes. Hay que hacer un workshop en cada uno ellos.

Muchos dirigentes plantearon que hubo workshops que compitieron con la FIT y que deberían integrarse a la estructura de la Feria, ¿usted comparte este punto de vista?
No, yo no creo que los workshops compitan con la FIT, porque con la FIT no se puede competir. Los workshops son bastante más segmentados que lo que es la FIT.

AAVYT y AVIABUE plantearon que esos workshops deberían formar parte de la Feria misma.
El caso de AVIABUE es distinto porque está en el mismo lugar donde se realiza la FIT pero en el caso de otras regionales no. Te doy el caso de Córdoba: el workshop de esa ciudad es muy exitoso, han pasado 1.400 agentes de viajes y cada vez crece más. También se hicieron el de Rosario y el de Mendoza y funcionan muy bien.

Muchos dirigentes plantearon que la FIT se debería realizar antes porque ya a esa altura los turistas eligieron sus destinos, ¿usted está de acuerdo con eso?
Yo opino que podría ser un poco antes pero no pasa por una intencionalidad de los organizadores de FIT sino por la disponibilidad del predio de la Rural. Por otro lado, depende también del público consumidor, si yo tuviera que hacer una FIT en Córdoba la haría en mediados de noviembre porque la gente de Córdoba compra sus vacaciones sobre la fecha, ahora hay otros públicos, con otras características.

¿Es necesario que se amplíe el diálogo entre las cámaras. Cuáles son los grandes temas a abordar?
Venimos en un proceso de apertura de diálogo entre las distintas gremiales empresarias. En el último tiempo hemos avanzado muchísimo en eso, antes cada uno trataba de tirar agua para su molino, en este momento tenemos un camino para recorrer en ese sentido: incentivar el debate y el diálogo entre hoteleros, agentes de viajes, gastronómicos y todas las actividades relacionadas al turismo para tener un objetivo común; porque solo no se salva nadie, si no hacemos algo entre todos ningún sector va a salir adelante, en conjunto se ahorra tiempo y dinero compartiendo objetivos y tirando todos para el mismo lado, esa es la receta para salir adelante.
¿Este diálogo también se esta ampliando hacia las entidades gremiales de trabajadores?
Sin ninguna duda, cuando se empieza a poner el ambiente complicado, el trabajador es una pieza vital en la actividad de manera que sin duda tiene que haber una apertura de diálogo entre empresarios y sindicatos con el mismo objetivo: minimizar los impactos de esta crisis global.

Hoy la Cámara de Turismo, cuando tiene que discutir cuestiones a nivel político nacional, lo debe hacer vía SECTUR, ¿Cómo se puede lograr una Cámara con más incidencia política que pueda realizar estos reclamos sin pasar por SECTUR?
El canal natural de trasmisión de inquietudes del sector privado del turismo tiene que ser la SECTUR, porque en realidad es la que más nos entiende, si nosotros por cada cosa tenemos que hablar con un Ministro distinto seguramente deberíamos explicarles a todos ellos cada una de las problemáticas que no tenemos necesidad de explicarle a la SECTUR porque ya las conocen.

¿Qué es lo que más destaca de la gestión anterior de Domingo Castracane?
Con esta elección cambia el presidente y la mitad de la comisión directiva, pero muchos han sido reelectos en sus posiciones de manera que el equipo de trabajo no ha cambiado mucho. Yo recibo una FEDECATUR ordenada en sus aspectos formales, recibo una federación con su personería jurídica, con todos los papeles en orden, con las inspecciones perfectas. En lo formal recibo una federación perfectamente en orden.

Perfil
-Un destino: Praga
-Un libro: el Martín Fierro
-Una comida: asado
-Una personalidad: el Papa Juan Pablo II
-Una película: Milagros inesperados
-Una mujer: mi madre
-Una virtud: franqueza
-Un defecto: fumar
-Una alegría: mis hijos
-Una tristeza: la gente que no tiene para comer.
-Si no fuera lo que es, que le hubiera gustado ser: piloto de avión

Trayectoria

Soy técnico en Turismo con título de la Escuela de Turismo y Hotelería de Córdoba; además soy abogado recibido en la Universidad Nacional de Córdoba. Comencé a trabajar en turismo en la empresa en la que estoy desde hace 32 años, y en lo que hace a la parte gremial empresaria, en el año 2000 fui presidente de la Asociación Cordobesa de Agentes de Viajes por dos períodos consecutivos y este año me reeligieron, es decir que voy a estar hasta el 2010. Fui vicepresidente primero de AAVYT por dos períodos consecutivos y estuve como presidente por dos meses. Ahora soy presidente de FEDECATUR. También soy, desde el año 2000, director de la Agencia Córdoba Turismo por parte del sector privado.