La Gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Sra. Maria Fabiana Ríos, junto a la Presidente del In.Fue.Tur. Lic. Maria Silvia Bouteiller realizarán la presentación del Proyecto de Desarrollo del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la Provincia de Tierra del Fuego. La presentación se llevará a hoy a las 19:30 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
Este proyecto prevé el diseño de un Plan Estratégico participativo para el desarrollo sustentable del turismo, considerando la situación de los tres núcleos urbanos de la provincia (Ushuaia, Río Grande y Tolhuin) y sus áreas de influencia. En este sentido la implementación del Plan tiene por objeto indicar el rumbo hacia donde deben disponerse los esfuerzos y marcar el horizonte al que se quiere llegar utilizando al Turismo como medio y a la gestión como proceso.
La elaboración del Plan permitirá, al In.Fue.Tur., contar con información fehaciente para orientar las inversiones privadas y estatales en forma ordenada, planificada y sustentable, atender a los requerimientos de una demanda turística que se orienta cada vez más a  la búsqueda de destinos singulares y tomar las medidas adecuadas para conservar los recursos patrimoniales y contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia.
El Plan Estratégico Sustentable de Turismo de la provincia de Tierra del Fuego se insertará sinergicamente en el Plan Federal  Estratégico de Turismo Sustentable, elaborado por la Secretaría de Turismo de la Nación, y se articulará con el Plan Estratégico de Turismo  Ushuaia 2007- 2017, de forma tal que se capitalicen los esfuerzos de las distintas áreas involucradas en el quehacer turístico.

Estrategia y Sustentabilidad
La planificación estratégica del desarrollo tiene como condición necesaria conjugar los intereses de distintos actores productivos, las políticas necesarias para dar el marco y la gestión de la inversión privada y oficial para brindar la infraestructura, equipamiento y seguridad jurídica requerida para el desarrollo del estado al que se quiere llegar.
Desde la perspectiva del Turismo sustentable los actores locales (públicos y privados) deben resignificar el espacio, los recursos y a los propios actores sociales para dar lugar a procesos de innovación y transformación que conviertan la sustentabilidad en un atributo insustituible del desarro