De acuerdo a un informe presentado por el viceministro de Turismo, Ricardo Cox, la actividad del sector registrada durante 2007 se elevó en un 6,7 por ciento en relación a 2006. Estos resultados comprenden tanto al turismo interno como el internacional, y ambos en total suman ingresos por más de 300 millones de dólares anuales, ubicando así a la industria del turismo entre las primeras generadoras de divisas de ese país.
Por otro lado, en 2007 se registró el pico de afluencia de pasajeros en cinco años, con el arribo de 559.000 extranjeros y el movimiento de más de un millón de turistas nacionales en todo el país. Las zonas que más se beneficiaron fueron el Lago Titicaca, el Salar de Uyuni, las Misiones Jesuíticas, Rurrenabaque y el Parque Ecológico Madidi, entre otras. Mientras que la llegada de visitantes extranjeros se concentra en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, en el caso de los nacionales se experimenta durante todo el año.
Según el viceministro de Turismo, “La actividad interna debe constituirse en uno de los mecanismos para la integración de Bolivia, para la conformación de un país multicultural e intercultural”.
Según la encuesta sobre Gasto Turístico realizada en el marco del Sistema de Información Estadística de Turismo (SIET) el año pasado, el turista promedio gastó 59,6 dólares por día, y los motivos de visita fueron vacaciones, asuntos fa