Siguiendo los lineamientos del Acuerdo Marco de Responsabilidad Social Empresaria y Capacitación firmado en la 179º Reunión de Consejo Directivo y Asamblea Extraordinaria de FEHGRA, realizada en El Calafate el pasado mes de abril entre esta Federación, la Secretaría de Turismo de la Nación y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTE y SS), se realizó una disertación en Mar del Plata para difundir las características del programa de capacitación.
La idea de FEHGRA es que los sectores involucrados conozcan el impacto que su aplicación ha tenido en otros sectores y los beneficios que supone, tanto para las empresas, como para los trabajadores.
Fueron disertantes la Lic. Norma Almirón y el Sr. Sebastián Gravnosky de la UTeCC (Unidad Técnica de Certificación de Competencias Laborales) de la Dirección de Fortalecimiento Institucional dependiente de la Dirección  Nacional de Orientación y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Competencia laboral
Según el Programa de Formación y Certificación de Competencias Laborales, éstas son “el conjunto identificable y evaluable de capacidades (conocimientos y técnicas) que le permiten a cada trabajador desempeñarse satisfactoriamente en situaciones reales de trabajo”.
A través de la implementación del Programa se busca evaluar las competencias laborales de los trabajadores; capacitarlos a través de cursos que contribuyan a desarrollar mejores condiciones de empleabilidad en los trabajadores y  generar mayores condiciones de competitividad en las empresas que tengan trabajadores certificados en sus buenas prácticas laborales, ya que las mismas garantizan mejor calidad de procesos y productos y menor incidencia de riesgos del trabajo.

Filial Mar del Plata
La charla tuvo lugar el 9 de septiembre en el marco del Programa de Capacitación Permanente 2008.
Entre los presentes se encontraban: el Vicepresidente 2º de FEHGRA y responsable del Departamento de Capacitación y Formación Profesional, Sr.Alberto Ravalli acompañado de Hugo Butti coordinador técnico de dicho departamento y las Lic. Ma. Alejandra Soldavini y Silvia Cerchiara, coordinadoras académicas; el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata Sr. Daniel Suffredini; la Secretaria General de UTHGRA Mar del Plata,  Sra. Mercedes Morro y el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Tandil, Luis Cerone.
Asistieron 25 empresarios hoteleros de Mar del Plata; Villa Gesell y Tandil; 10 empresarios gastronómicos; Directores de Escuelas de Formación Superior y Profesional; responsables de RRHH de los establecimientos; instructores y docentes del sector.