Con motivo de celebrarse el próximo domingo el 72º aniversario de Villa Traful, la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac, informó que a través del Programa Nacional de Inversiones Turísticas que impulsa la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur) en conjunto con las provincias y los municipios, se trabaja en el proyecto Puesta en valor de sitios de observación de aves en Villa Traful.
La localidad de Villa Traful - ubicada en un valle a orillas del lago homónimo y dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi- forma parte del Corredor de los Lagos, “el cual posee un alto potencial turístico y, dentro del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, ha sido priorizado para su desarrollo”, dijo.
Explicó que, a pesar de que posee un inalterado marco natural y una belleza paisajística reconocida a nivel mundial, la oferta de actividades turístico-recreativas de Villa Traful se encuentra en desarrollo. “Por eso y en el marco de este proyecto –aseguró- se identificó la necesidad de poner en valor los recursos naturales y el incipiente desarrollo de productos turísticos específicos como es, en este caso, la observación de aves”.
La propuesta de trabajo enunciada por la subsecretaría de Turismo consiste en la puesta en valor de dos circuitos de observación de aves dentro del ejido de Villa Traful y acciones globales tendientes a fortalecer este producto turístico.
Uno de los circuitos comprende un paseo por el centro cívico y un sector de la costa del Lago Traful, en el cual se instalará cartelería interpretativa, bancos y un mirador denominado Los cauquenes, para la contemplación de las especies acuáticas. El otro circuito se encuentra situado en el extremo sur del ejido, en el sendero de la cascada del Arroyo Blanco, donde se instalará cartelería interpretativa y un observatorio de aves. En ambos casos, se incluyen acciones de acondicionamiento de senderos y se destaca que toda la cartelería tendrá un diseño uniforme.
La elaboración del proyecto fue coordinada por la dirección general de Inversiones Turísticas y está previsto que antes de culminar el año se firme el convenio respectivo entre la Sectur, el ministerio de Desarrollo Territorial y la comisión de fomento de Villa Traful. Esta firma permitirá llevar a cabo el proyecto, el cual se realizará en una etapa y demandará una inversión total de 96.000 pesos, de los cuales, 56 mil aportará por la Sectur, 24 mil la provincia del Neuquén y los 16 mil restantes los aportará la comisión de fomento.