La Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA) cumplió 25 años y los celebró el pasado lunes, 1 de diciembre, en Puerto Salguero. En el evento, el presidente de la entidad, Fernando Gorbarán, ratificó el trabajo que la secretaría de Turismo de la Nación (Sectur), el Instituto Nacional de Promoción Turística (InProTur) y la Asociación que dirige vienen desarrollando en el marco del Plan Estratégico de Turismo de Reuniones 2008-2013, que servirá para implementar políticas tendientes a “aprovechar las oportunidades que se presentan a nivel internacional y las ventajas competitivas de la Argentina”, según expresaron los actores involucrados.

Escalando posiciones
“AOCA viene impulsando conjuntamente con la Sectur y el InProTur un ambicioso plan para posicionar a la Argentina entre los primeros 15 países receptores a nivel mundial”, manifestó con entusiasmo Gorbarán. Actualmente, el país se encuentra en el puesto 36 del ranking elaborado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA -por sus siglas en inglés-), y mejorar ese lugar constituye la principal meta del Plan Estratégico.
Los primeros esbozos en relación a las políticas en las que vienen trabajando AOCA, la Sectur y el InProTur tuvieron lugar en agosto, cuando se realizó la feria Expoeventos, y según explicó en diálogo con este medio el director ejecutivo de la institución organizadora de congresos, Fernando Llambí, las ideas se terminaron de consensuar en el Encuentro Nacional de Destinos Sedes de Eventos, que se realizó en San Juan el viernes 21 de noviembre.
Llambí dijo además que algunos de los objetivos que se han propuesto son “contar con material adecuado específico para la captación del turismo de congresos, brindar apoyo a las instituciones que se postulen para ser sede de eventos, seguir impulsando la realización de desayunos de trabajo con referentes de asociaciones de profesionales y  lograr que cada vez se organicen más congresos en la Argentina”.
“Buscamos incentivar a los representantes argentinos de las asociaciones internacionales para que logren que los congresos especializados anuales en los que participan tengan lugar en nuestro país”, añadió Llambí.