El equipo de técnicos de la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy, se reunió con el director de Turismo provincial, Juan Martearena con el objetivo de continuar el monitoreo en los avances del Plan de Desarrollo Turístico sustentable que ejecuta la provincia de Jujuy.
La jornada se aprovechó para examinar las acciones implementadas en el marco del Plan, según explicó el Director de Turismo quien además informó que se trabajó de manera conjunta con todo el equipo técnico, para evaluar no sólo el grado de avance en las acciones, sino también sobre cómo se han cumplimentando los distintos objetivos planteados dentro del plan: “Esto contribuye a la consecución y al logro de las distintas líneas estratégicas fijadas en el programa. Si bien se trabaja en esa tónica desde 2005 cuando se implementó el Plan de Desarrollo, desde el 2008 se ha fijado una metodología de seguimiento de carácter mensual para lograr un mayor detalle en lo que hace a la marcha de cada una de las líneas”.
Del encuentro tomaron parte los referentes de las áreas de Marketing;  de Capacitación;  de las coordinaciones regionales (Valles, Yungas, Quebrada y Puna);  de  Fiscalización; Turismo Rural, Observatorio Turístico, Relaciones Públicas, y Calidad.

Corto, mediano y largo plazo
“De acuerdo a las acciones a corto plazo prefijadas hay un muy buen grado de avance; en tanto que otras de aplicación sistemática y constante, como las de capacitación, fiscalización y de promoción y marketing, se renuevan anualmente y se cumplen en los plazos establecidos, lo que habla de una alta efectividad en la ejecución”, destacó el funcionario.
En lo que respecta a las actividades a mediano plazo como es el caso de la elaboración de estrategias de protección y monitoreo de los recursos naturales y culturales, se pueden mencionar la puesta en valor de la oferta turística y cultural “y allí podemos aludir a las mejoras encaradas en el patrimonio de museos, centros culturales y monumentos históricos”, agregó el funcionario.
Otro aspecto que señaló como notable es el progreso observado en la calidad de los servicios brindados, puestos de manifiesto en la participación de Jujuy de los programas de buenas prácticas y premio a la calidad; instituidos por la Nación.
“Las metas de largo plazo establecidas en el régimen turístico de la provincia buscan con sus líneas estratégicas principales hacer de Jujuy un referente turístico de la región Norte Argentino, y para ello debemos contar con una oferta turística de excelencia bajo un marco regulatorio adecuado, con la participación ciudadana y fortaleciendo la identidad cultural jujeña como el principal recurso para atraer turistas de origen regional, nacional e internacional; y estas son las pautas que conducen el accionar de la Secretaría de Turismo de Jujuy”, concluyó.