Tierra del Fuego ya tiene su Plan Estratégico de Turismo Sustentable que involucra a toda la provincia. Según el In.Fue.Tur, marcará las directrices de cómo trabajar hacia el futuro.

El miércoles pasado, la presidente del Instituto Fueguino de Turismo (In.Fue.Tur.), María Silvia Bouteiller junto a la gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, María Fabiana Ríos, realizaron la  presentación del Proyecto de Desarrollo del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la Provincia.
Para conocer los detalles del Plan, este medio dialogó con María Silvia Bouteiller quien especificó los procesos y objetivos. “Se trata de un plan estratégico participativo que vamos a desarrollar apuntando hacia un desarrollo sustentable del turismo, considerando la situación de los tres centros urbanos que tenemos en la provincia (Ushuaia, Río Grande y Tolhuin) y sus áreas de influencia. Este Plan nos va a indicar el rumbo hacia donde tenemos que poner los esfuerzos y nos va a marcar un horizonte a donde queremos llegar, utilizando al turismo como medio, y a la gestión como proceso”.
La elaboración del Plan permitirá, al In.Fue.Tur. contar con información fehaciente para orientar las inversiones privadas y estatales en forma ordenada, planificada y sustentable, atender a los requerimientos de una demanda turística que se orienta cada vez más a la búsqueda de destinos singulares y tomar las medidas adecuadas para conservar los recursos patrimoniales y contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia.

Cohesionar plazos
El Plan Estratégico Sustentable de Turismo de la provincia de Tierra del Fuego se insertará sinérgicamente en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, elaborado por la Secretaría de Turismo de la Nación, y se articulará con el Plan Estratégico de Turismo Ushuaia 2007- 2017, de forma tal que se capitalicen los esfuerzos de las distintas áreas involucradas en el quehacer turístico. “Hoy lo estamos lanzando oficialmente, pero ya ha habido reuniones de los consultores, y ya se realizaron algunos trabajos de campo para ir ganando tiempo; la idea es cohesionar los plazos del Plan de Ushuaia”, agregó Bouteiller.

Objetivos ambiciosos
En cuanto a los objetivos del plan, la presidenta de In.Fue.Tur explicó que, “en principio, lo que queremos es establecer unos parámetros turísticos sustentables, medibles y comparables a nivel provincia. También necesitamos que las prestaciones turísticas sean de calidad. Otro de los objetivos es fomentar el desarrollo del turismo, pero siempre dentro del marco de la sustentabilidad económica social y ambiental. Entonces, lo que estamos haciendo, como trabajo preliminar, es un diagnóstico; después esperamos poder perfilar algunos corredores y circuitos en función de ciertas características diferenciales y en función a mercados objetivos que nos sugiera el equipo técnico. Después vamos a tener que evaluar cuáles son las características esenciales que tienen esos corredores y circuitos para poder ponerlos en valor, luego de qué forma podemos adecuar la infraestructura de los servicios provinciales al desarrollo a futuro y detectar oportunidades de negocio para el sector”.

Cortes que afectan

Uno de los problemas que preocupa a Tierra del Fuego es la reiteración de cortes del paso San Sebastián en Chile, vía única para llegar hasta la provincia por carretera. Al respecto, Bouteiller manifestó. “La situación no está bien; estamos haciendo reclamos a nivel de Cancillería, la secretaria de Relaciones Internacionales se ha movilizado y los diputados también, pero cuando escapa al marco nacional es complicado. Esta situación impacta de manera notable, el año pasado entraron 12 mil turistas por este paso, así que para nosotros es una puerta de ingreso importante para un tipo de turismo que se incrementa cada vez más debido a ciertas mejoras como la pavimentación de las rutas”.