La cámara que nuclea a los hoteles, cafés y restaurantes de la ciudad de Buenos Aires envió una carta documento a José María Jaroslavski para que se retracte de lo dicho en Mensajero.

Señor Director:

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted para hacerle llegar adjunta copia de la carta documento enviada por nuestra Asociación al Sr. José María Jaroslavsky, con motivo de expresiones por él formuladas respecto de la actividad hotelera y que fueron publicadas en el medio de su Dirección el lunes 22 de junio último.
Deseamos poner en su conocimiento la postura de nuestra entidad sobre el particular, agradeciéndole que sus lectores también tengan acceso a esta información, la cual consideramos contribuirá al esclarecimiento de un tema de suma importancia para la hotelería y el turismo receptivo en general.

Me dirijo a usted en mi carácter de Presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, entidad que desde hace 104 años representa a los empresarios hoteleros y gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires, con motivo de las declaraciones reproducidas en el medio periodístico El Mensajero, número 151 del 22/06/09, que aparecen atribuidas a su persona y que textualmente reproduzco: “Porque van a tener que blanquear la cantidad de pasajeros que tienen los hoteles”, en clara alusión a una supuesta actividad económica no declarada por parte de las empresas hoteleras. Tal afirmación carece de todo sustento, y resulta ofensiva a los empresarios del sector que esta entidad representa, dado que imputa en forma genérica a todos los hoteleros una conducta que resultaría ilícita. No escapa a su entendimiento, que el medio periodístico en cuestión, es recibido, y por supuesto leído, por el publico en general, por funcionarios de los distintos niveles gubernamentales, y por un importante número de personas que integran la actividad turística y con quienes los establecimientos hoteleros mantienen relaciones comerciales, razón por la cual las declaraciones en cuestión, desprestigian y perjudican la imagen del sector hotelero frente a sus proveedores y frente a la sociedad en general, colocándolo en un inmerecido estado de sospecha frente al Estado respecto del cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Por lo expuesto le solicito tenga a bien manifestar si las mencionadas declaraciones fueron efectivamente hechas por usted, y en caso afirmativo, le solicito la inmediata retractación de las mismas a través del mismo medio en que fueron publicadas, caso contrario promoveremos las acciones que conforme a derecho correspondan.
Sin otro particular, saludo a usted atte.

Luis María Peña, Presidente
Buenos Aires, 29 de junio de 2009.