Uno de los ejes de la política turística sobre el cual nadie duda de su importancia es la capacitación. Por esa razón, las instituciones que representan a los distintos sectores de la actividad permanentemente desarrollan acciones que apunten a fortalecer ese aspecto. La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) no es la excepción y su Departamento de Formación y Capacitación Profesional presentó ante los consejeros representantes de las 62 filiales el proyecto “Escuela de Dirigentes”, que se desarrollará durante 2009. El objetivo de esta iniciativa, de acuerdo a lo expresado desde la entidad, es proponer un programa de formación, cuyo objetivo es “formar cuadros profesionales de dirigentes capaces de crear, conducir y gestionar estratégicamente organizaciones empresariales que representen los intereses sectoriales de la hotelería y la gastronomía, en sus distintos niveles de representación -local, regional, nacional e internacional-, dándoles un carácter sustentable en el tiempo”.
En diálogo con este medio, el vicepresidente 2º y director del departamento de Capacitación y Formación Profesional de la FEHGRA, Alberto Ravalli, contó que la idea de desarrollar una escuela de este tipo “siempre estuvo presente” y dijo además que “la crisis de dirigentes no es ninguna novedad”. Señaló que planean comenzar en marzo del 2009 y que si bien la convocatoria realizada es sin límite de edad, “lo más probable es que venga mucha gente joven”. Además, manifestó que se abordarán las facetas humanas, políticas, sociales, psicológicas para formar a los futuros conductores.
El curso tendrá una duración de ocho meses con un total de 100 horas y un plantel de profesores regulares e invitados. Participarán presidentes honorarios y dirigentes en actividad. La modalidad será semi-presencial, habrá dos jornadas intensivas mensuales de 12 horas, y se brindará material didáctico de apoyo y auto-instructivo. También se darán seminarios, paneles y conferencias.

Por qué y para qué
Las metas de la institución a partir de este emprendimiento son “afianzar el protagonismo de un sector que se erige como pilar de la actividad turística nacional; conformar un espacio de pensamiento sobre las problemáticas sectoriales a nivel regional, nacional e internacional, estudiando sus condiciones de producción; consolidar el fortalecimiento institucional; y resignificar la representatividad como intermediaria entre la sociedad y el Estado, tomando conciencia de la importancia de participar para favorecer la defensa de los intereses