El Gobierno de Córdoba, a través de la Secretaría de Comercio, puso en marcha una nueva edición del Programa Turista Protegido, un instrumento que sirve para dar mayor difusión de los derechos que tienen los turistas a la hora de comprar un producto o contratar un servicio y que brindará una rápida asistencia y eficaz gestión en caso de que se presente la necesidad de solucionar conflictos ante el incumplimiento a la Ley de Defensa del Consumidor.
Durante los meses de diciembre, enero y febrero las oficinas móviles circularán por los valles turísticos y estarán presentes en los principales eventos que tienen lugar en Córdoba, como una herramienta de apoyo, información, orientación y educación a todos los consumidores, principalmente turistas. La distribución de la folletería informativa se realizará conjuntamente con la Agencia Córdoba Turismo.
En estas unidades móviles, también se recibirán denuncias y se iniciarán los trámites de quienes, por diversas razones, no pueden acceder a la Casa del Ciudadano y demás delegaciones de la Dirección de Defensa del Consumidor. Asimismo, los inspectores de esa dependencia realizarán controles de la legislación referida a lealtad comercial en comercios de los lugares que visiten.
 
Derechos del consumidor
Según lo establecen las normativas vigentes, los proveedores de bienes y servicios turísticos tienen la obligación de informar clara y detalladamente las características de los mismos y garantizar que no se presente peligro alguno para la salud e integridad física de quien lo contrata. Asimismo, los servicios tienen que cumplir con los plazos y condiciones que fueron ofertados y convenidos. Los turistas deben exigir facturas o recibos como comprobante de la compra o contratación del servicio. La garantía legal es obligatoria por tres meses, aún luego de finalizada su estadía en la Provincia.
Por reclamos o denuncias, los turistas podrán dirigirse a las oficinas móviles de Defensa del Consumidor o a la delegación más cercana del lugar donde haya efectuado la compra o c