La importancia vital del turismo para las economías regionales se hace más notoria aún en las épocas de crisis, ya sean financieras o sanitarias como las que nos toca vivir en esta caótica actualidad argentina. Así lo confirmó en los últimos días el ministro de Turismo y Comercio Exterior de la provincia de Chubut, Eduardo Arzani al afirmar que el sector de hotelería y gastronomía creció el 80 por ciento en los últimos cinco años en la provincia patagónica, lo cual convierte al turismo en la tercera actividad económica provincial, luego del petróleo y la industria manufacturera. Cabe destacar que esta actividad aporta al producto bruto interno del Chubut casi mil millones de pesos.
El funcionario además divulgó resultados arrojados sobre la actividad económica del turismo en la provincia del Chubut a través del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) y la Secretaría de Turismo de la Nación, considerando “contundentes” los números obtenidos.
Arzani además indicó que el sector hotelero – gastronómico experimentó en la provincia un crecimiento anual de poco más del doble de la media nacional. El ministro de Turismo y Comercio Exterior estuvo acompañado por el vicegobernador de la provincia, Mario Vargas, quien al referirse a las cifras dadas a conocer, consideró que “revelan claramente la importancia que está teniendo el turismo, como su máxima expresión en cuanto a lo que es el crecimiento y el desarrollo sostenible”.
En su exposición ante los periodistas, el ministro Arzani puntualizó: “la actividad económica del turismo aporta a la provincia del Chubut el 6,3 por ciento de su producto bruto” y agregó que estas cifras representan 931 millones de pesos. Con respecto a la importancia de esos datos, el funcionario aseguró que “se debe al crecimiento sostenido que ha tenido esta actividad en estos últimos años”. El funcionario además expresó que en lo que refiere al sector hotelero – gastronómico, “entre el 2003 y el 2008 el porcentaje de crecimiento de este sector ha sido del 78,6 por ciento. Esto es un incremento porcentual anual de 15,7 por ciento, poco más del doble de la media nacional”.
“El número es por demás contundente, si hablamos del 6,3 por ciento, y de lo que significa el turismo dentro del producto bruto, la actividad pasa a ser en Chubut la tercera de mayor valor agregado, luego del petróleo y la industria manufacturera”, subrayó Arzani.
El ministro destacó también que “dentro de lo que es el turismo como exportador de servicios es un dato no menor en la Comarca Virch – Valdés. El volumen ingresado de turistas internacionales en el 2008 dejó para la comarca 87 millones de dólares”. “Tuvimos un crecimiento del 66,7 por ciento comparado con el 2007. Son en total 254.000 pernoctaciones dentro de lo que es el destino. Si este crecimiento lo pasamos en números son 35 millones de dólares más, de un año para el otro”, confirmó el ministro Arzani.

Responder a la demanda

Arzani agregó: “Esto marca, en cierta forma, que la exportación de bienes y servicios a través del turismo internacional, pone de manifiesto el crecimiento y la pujanza que está teniendo esta actividad estos últimos años y, como correlato, el crecimiento hotelero, no es ni más ni menos, que responder a parte de esta demanda que existe”.El vicegobernador Mario Vargas, por su parte, enfatizó que “nosotros hemos trabajado mucho en mejorar, promoviendo rutas, puertos y aeropuertos, pero fundamentalmente en Patagonia que tiene una biodiversidad absolutamente sensible, el turismo, bien manejado, es una herramienta para el crecimiento y el desarrollo muy ponderable”.