El Secretario de Turismo y Cultura de Jujuy, doctor Jorge Noceti, en un reciente balance del sector, habló sobre el contexto de crisis mundial y nacional, poniendo el acento en las estrategias desarrolladas para sostener la actividad turística provincial.
Tras señalar que el turismo es una actividad consolidada en la economía local, habló del complejo escenario actual, cruzado  por la crisis sanitaria y financiera mundial que afecta a todo el país.
“En estos contextos es natural que lo primero que se resienta sea la práctica del turismo y los viajes de placer, pero ello no implica que la gente va a dejar de viajar y conocer lugares”.
“Pese a la  situación, el sector no ha bajado los brazos como ensayan algunos; todo lo contrario” y aclaró: “desde este organismo se han profundizado y establecido nuevas estrategias para poder enfrentar el escenario.
Desde inicios de este año trabajamos denodadamente junto al sector privado local desarrollando nuevas líneas de promoción e instalación del destino provincial que ya están dando sus resultados”; dijo en referencia al movimiento turístico que se ha notado ya en la primera semana de este receso obligado; en tanto que agregó que en los próximos días estarán a disposición del público las estadísticas del observatorio turístico
“El turismo se ha transformado en una actividad estable en la provincia”, logrando estimular la economía local, además de convertirse en un sector dinámico,  sustentable y sostenible en el tiempo, y esta situación que nos toca vivir es totalmente atípica y en base a esta coyuntura hemos actuado  respondiendo en forma conjunta con el sector privado”.
“Desde el año 2003 la provincia viene encarando una política de promoción con resultados positivos y los datos obtenidos son mas que elocuentes”; recordó al detallar las cifras que registra el sector donde puso de manifiesto que “en el año 2002 se recibían 270 mil turistas y actualmente rondamos los 450 mil”, enfatizó.
“Actualmente el turismo como actividad  representa el 7.5 % del Producto Bruto Interno jujeño por año, rondando los 200 millones de pesos; además de constituir  el 10% de la renta provincial.  Este  sector emplea en forma directa a 12 mil personas en la Provincia”.
Durante estos años el Gobierno provincial ha promovido y estimulado el desarrollo turístico en diferentes ámbitos nacionales e internacionales, y a partir de la Declaración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad, el único Paisaje Cultural de toda Sudamérica, una gestión encarada  por el anterior gobierno, la provincia puede estar instalada  en el concierto internacional.
El estado provincial  invierte constantemente en la industria turística y prueba de ello son las rutas que comunican a toda la geografía jujeña y las nuevas obras encaradas. El presupuesto provincial para la actividad, incluyendo los salarios de los empleados esta en el orden de los 24 millones de pesos y merced a este compromiso se han llevado adelante  políticas activas de fomento, tal es el caso de la línea Andes que hoy ofrece a los jujeños y turistas otra alternativa diaria de conexión y esto se ha logrado gracias al subsidio de 6 millones de pesos anuales que brinda el gobierno, para que esta operación pueda conc