Un estudio de la Universidad de Tres de Febrero analiza las preferencias de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires para planificar sus vacaciones en la temporada 2008-2009. La mayoría de los que viajaron eligieron un destino nacional.

En una temporada turística atípica debido al duro contexto económico que atraviesa la actividad y la economía en general a nivel mundial, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) se interesó por las elecciones de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires a la hora de definir adónde quieren pasar sus vacaciones y llevó adelante una encuesta. Los resultados se dieron a conocer en el marco de la presentación de la nueva especialización en Estadística de Turismo de la casa de estudios. Según señalaron desde la institución, el objetivo que guió la investigación fue evaluar los perfiles y las tendencias en la demanda para la temporada 2008-2009.
La “Encuesta de Demanda Turística de la Ciudad de Buenos Aires” se realizó durante el mes de diciembre a través del Centro de Investigación en Estadística Aplicada (CINEA) y extrajo, telefónicamente, datos acerca de las decisiones turísticas de personas de más de 16 años en casi 400 hogares porteños. Uno de los datos principales del trabajo desarrollado por la UNTREF es que cinco de cada 10 personas tenían previsto irse a algún lado de vacaciones; es decir: sólo el 50 por ciento de los ciudadanos de la Capital Federal -de acuerdo a la muestra tomada por los encuestadores-, pensaba, un mes atrás, que iba a salir de la ciudad para descansar. Por otro lado, los resultados arrojados indican que buena parte de ese sector de la sociedad está compuesto por “los jóvenes de entre 16 y 29 años de mayor nivel educativo” (así lo expresó el documento emitido por la Universidad). El principal motivo de la gran mayoría que no viaja está relacionado a su situación económica actual.

Buenas noticias para el turismo interno
Algo a tener en cuenta y que seguramente le despertará una sonrisa a más de un empresario del turismo y a más de un funcionario es que, según la investigación de la UNTREF, el 81 por ciento de los que deciden viajar eligen destinos dentro de la Argentina. Tomando en cuenta las localidades y regiones del país a las que se dirigen los porteños, la costa atlántica es el sitio preferido (mencionada por el 50 por ciento de los encuestados), seguido de la Patagonia (12 por ciento), Córdoba (11,3), la región del Norte (5,3), y Cuyo y Mendoza (1,5). En realidad, el segundo lugar -con un 18 por ciento- fue para “otros lugares”, entre los cuales no está ninguno de los señalados anteriormente.
Por otra parte, para el 19 por ciento que dijo que iba a tomarse las vacaciones en el exterior, Brasil es el lugar más codiciado: casi el 26 por ciento de los que salen del país expresó que se dirigía allí. Sin embargo, un 29,7 por ciento prefiere otros países del continente americano. Más abajo quedaron Estados Unidos (11,6 por ciento), Uruguay (10,5), Chile (8,8), Europa (7,7) y otros países (2,6).
A su vez, en lo que respecta a los lugares de alojamiento, el 41,9 por ciento de los viajeros realiza pernoctes en hoteles o similares, como hosterías, hostels, y cabañas, entre otros, mientras que el 32,4 por ciento duerme en casas de familiares y/o amigos. Un 15 por ciento se aloja en departamentos o casas de alquiler, mientras que menos del cinco por ciento va a campings.
En cuanto al transporte, son los medios terrestres (automóvil y ómnibus) los que predominan para los viajes de turismo interno, dentro del país, en tanto que aquellos que salen de la Argentina suelen utilizar el avión. Sólo un 4,6 por ciento se inclina por el tren, y un 3,3 viaja en otros medios. Además, la encuesta señala que nada menos que el 50 por ciento de los pasajeros utiliza internet como una ayuda en la planificación y organización de sus vacaciones.

El foco puesto en el turismo
Mensajero Periódico Turístico dialogó con Miguel Oliva, director de la “Especialización en Estadística de Turismo, con mención en Desarrollo Turístico”. Oliva explicó, ante la consulta de este medio, que la UNTREF le da mucha importancia a la investigación y a la información a partir de la rigurosidad de los datos. Dijo, además, que como parte de su oferta académica, la Universidad dicta la licenciatura de Estadística y la Maestría en Generación y Análisis de Información Estadística. “La idea de crear la especialización surgió en 2008 y se va a comenzar a trabajar en ella a partir de marzo. Está pensada para economistas, sociólogos y antropólogos, entre otras profesiones, y lo que pretendemos es que la iniciativa esté centrada en el desarrollo de la actividad turística; la estadística debe ser una herramienta puesta en función de ese objetivo”, manifestó con entusiasmo el director.
En cuanto a la encuesta, el director de la flamante especialización admitió que es la primera vez que llevan adelante un trabajo de estas características, abordando todos los temas e inquietudes que los resultados reflejan.

Un reconocimiento al peso económico

Para dejar en claro el interés de la casa de estudios por la actividad, Oliva contó que existe en la institución una cátedra de Turismo Cultural, coordinada por la UNTREF y la UNESCO. Expresó que desde el CINEA, que funciona en el ámbito de la Universidad, apuntan a darle cada vez mayor relevancia a todo lo vinculado con el turismo. “La UNTREF está interesada en ampliar la oferta académica a todo lo que tenga que ver con esta rama de la economía, teniendo en cuenta que representa importantes ingresos para el país”, subrayó Oliva.